Archivo Histórico presenta exposición de billetes, monedas y medallas antiguas de Bolivia

expo-monedas

El Archivo Histórico Departamental en coordinación con la Sociedad Numismática de Bolivia inauguró la mañana de hoy la Exposición de Billetes, Medallas y Monedas de la historia de Bolivia, además de billetes del reinado de Isabel II, Juan Pablo II, Billetes y Monedas de la Rusia Zarita de 1776-1817, de la Alemania Nazi; Mao-China y Cuba.

La Secretaria de Protección del Patrimonio Cultural y Natural, María Nélida Acuña, explicó que la muestra es traída desde Cochabamba, pues forma parte de una colección personal del presidente de la Asociación de Sociedad Numismática de Bolivia, Mario Antelo Valdivieso; de la misma manera dijo que las unidades en exposición fueron adquiridas en más de 30 años, con el aporte de numismáticos que facilitaron parte de sus colecciones para concentrar la exposición.

La exposición pone al alcance del pueblo de Tarija, los primeros billetes que fueron impresos para Bolivia en el año 1928 cuando se creó el Banco Central de Bolivia hasta los billetes actuales.

El expositor, Mario Antelo Valdivieso, aclaró que también se puede apreciar monedas talladas e impresas de la época de la república 1825, entre las más importantes de la historia: la moneda con la imagen de Bolívar, Sucre, Mariscal Andrés de Santa Cruz, la Batalla de Alcapata, Batalla de la Confederación Perú- Boliviana, monedas de la Batalla de Ingavi de 1841, la moneda del Gobierno de Melgarejo y Isidoro Belzu de forma sucesiva hasta las actuales.

Antelo dijo que la muestra tiene como finalidad revalorizar la cultura del país que se conserva mediante la moneda, facilitando a estudiantes, profesionales y a la población en general, ejemplares de monedas y billetes únicos en Bolivia.

El expositor destacó el apoyo de la Gobernación y resaltó que dicha exposición tiene como principal motivación hacer un pacto de cultura “porque los billetes y monedas son una parte importante en la historia en el mundo”.