Conclusión de estudio TESA para la ampliación y refacción del HRSJD será en febrero

El EstudioIntegral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA)para la ampliación y refacción del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) concluirá a mediados de febrero según confirmó la secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación, Petrona Chavarría.

La secretaria explicó que el proyecto contempla el cambio de pisos, paredes, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, sanitarias, mejoramiento en general de los actuales ambientes y la ampliación de la infraestructura, con nuevas áreas y bloques como el área de emergencia, esterilización y archivo clínico.

Según el informe del equipo técnico  de la consultora Trebol que se adjudicó la elaboración del estudio, a la fecha se tiene el levantamiento y análisis de los sectores a ampliarse, además de la evaluación para la refacción de la cubierta de algunas áreas.

Jessica Valdivieso, técnico de la consultora, informó también que se solicitará la implementación de nuevas áreas que fueron detectadas como claves, como ser: el área de patología, la morgue, hemodiálisis y la refacción del área del quemado, que no estaban previstos en la primera etapa, pero que se consideran fundamentales para la refacción y complementación de la infraestructura, explicó.

Para la Secretaria de Desarrollo Social, Petrona Chavarría, el hospital es prioridad, por lo que se destinó para el estudio alrededor de 400 mil bolivianos y una vez concluido, inmediatamente se entregará a la repartición correspondiente para que proceda la licitación del proyecto.

“Es de conocimiento público que el hospital pasa por una situación crítica, por eso es importante que la población conozca que el presupuesto aprobado en la Ley Financial es de 20 millones 600 mil bolivianos que transferirá al Servicio Departamental de Salud (SEDES) para que en coordinación con el hospital se realice la adquisición de equipamiento en una primera fase con una inversión del 40 millones de bolivianos”, explicó.

Chavarría, hizo conocer que por Ley Financial se asignó al hospital San Juan de Dios 32 millones de bolivianos para su funcionamiento y se lleva adelante un trámite para que se constituya como unidad ejecutora con una dirección administrativa propia, con el fin de que haga usos de los recursos económicos sin dificultades.

Finalmente dijo que también se están haciendo las gestiones respectivas con el Servicio departamental de Caminos (SEDECA) para que realicen el levantamiento de desechos y con el Plan de Empleo Urgente Productivo (PEUP), para que se encargue de la limpieza permanente de los predios y jardinería.

Por su parte, la directora del hospital, Olga Mora, dijo que el prepara un informe de su gestión que presentará el 31 de enero a las autoridades correspondientes. Sin embargo, recordó que la actual situación del nosocomio es crítica porque no tuvo mantenimiento en los últimos años, por lo que se espera que la ampliación de la infraestructura solucione el problema de espacio.

“El espacio físico fue ha sido el primer problema que hemos tropezado, pero con la construcción del materno infantil, se logrará la desconcentración de los servicios madre-niño, lo que también significa contar con más espacio en el hospital para  nuevos servicios”, dijo.