Estrenan hoy de forma simultánea en 8 departamentos película “Insurgentes”

María del Carmen Estrada, directora de Gestión Cultural, informó que hoy jueves, en presentación única, se estrenará de forma simultánea en 8 departamentos de Bolivia, la película "Insurgentes" del cineasta boliviano, Jorge Sanjinés; esto como parte de un trabajo coordinado entre la Gobernación y la empresa estatal Televisión Boliviana (BTV).
Estrada dijo que la proyección será en el Teatro de La Casa de la Cultura a partir de la 20:30 horas, y contara con la presencia del gobernador del departamento, Lino Condori Aramayo, autoridades invitadas de la Gobernación, Asamblea y Municipio. Pero además hizo extensiva la invitación a toda la población para asistir a la proyección de esta película, que dijo será de ingreso totalmente libre, pero con butacas limitadas.
“La película que fue estrenada en la ciudad de La Paz el pasado martes 14 y contó con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional y autoridades gubernamentales” dijo la directora a tiempo de explicar que el largometraje se estrena hoy a nivel nacional de forma simultánea en los 8 departamentos restantes.
El cineasta Jorge Sanjinés, fue reconocido por el premio Concha de Oro del Festival de San Sebastián, y hoy presenta un largometraje que narra la lucha del mundo indígena campesino desde fines del siglo XVI encabezada por Tupac Katari, hasta el actual Gobierno del presidente Evo Morales.
"La película es un intento de devolverle a la sociedad boliviana una memoria de su historia que le fue mal contada, negada u ocultada. Personajes de los cuales la sociedad boliviana no tiene idea de que existieron y que son extraordinarios como Eduardo Nina Quispe, pionero de la educación indígena o Santos Marca Tuna, apoderado de las comunidades indígenas que luchaba por hacer reconocer los títulos originales que los reyes de España les daban" resaltó.
Finalmente, Estrada dijo que esta cinta estará en el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en diciembre próximo.


