21Abril2014

Noticias Destacadas

Evo inaugura en San Lorenzo Planta Procesadora de Lácteos

 entrega-de-planta-lechera-lacteobol

Tal como se había anunciado, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, arribó la mañana de hoy a la ciudad de Tarija para iniciar el ciclo de actividades que tiene programado por el 196 aniversario de la Batalla de la Tablada; ciclo que comenzó con  la entrega de la Planta Procesadora de Lácteos del municipio de San Lorenzo que significó una inversión de 1 millón 600 mil dólares.

La Planta Procesadora de Leche, que es parte de la Empresa Estatal de Lácteos Bolivia (LACTEOSBOL) está ubicada en la comunidad de Rancho Norte de aquel municipio y producirá 18.000 litros de leche por día, es decir 6.000 litros por turno, toda vez que  una de sus principales misiones es la de dotar de productos para el desayuno escolar.

El alcalde del municipio de San Lorenzo, Juan Carlos Gutiérrez, a tiempo de agradecer al mandatario por la planta, recordó que anteriormente en las escuelas y colegios llevaban productos de donación  para los desayunos de la gente del campo, viendo a los bolivianos como países pobres; aspecto que dijo está cambiando con la entrega de esta planta que producirá los alimentos para sus niños y niñas de la región.

Por su parte el representante de los productores de leche de San Lorenzo, Weimar Rosales, dijo que este proyecto era muy ansiado por el sector, razón por la cual recordó que hace un par de años el mandatario hizo la promesa de entregar esta planta y ahora la cumplió. “Estamos muy agradecidos, sabemos que es un paso más para nosotros porque como productores tenemos muchas necesidades y esto ayuda a apalear nuestros problemas” añadió.

Entre tanto, la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) Patricia Ballivian, explicó que esta planta producirá diferentes productos, entre ellos: leche saborizada, bebidas lácteas, queso maduro, queso fresco, queso fundido, queso muzzarela, yogurt bebible, yogurt proviótico y un producto nuevo denominado “Cumis” que dijo no se puede encontrar en otro mercado toda vez que sería un yogurt especial fortificado en calcio.

Pero además, Ballivian destacó que esta Planta sería una de las más grandes de LÁCTEOSBOL y que además, cuenta con una planta de tratamiento de aguas, importante en el aspecto medio ambiental.

El Presidente Morales, expresó su alegría y entusiasmo por la nueva planta de lácteos implementada y dijo que si bien es una pequeña planta, la misma deberá incrementar su producción y sus módulos en la medida que aumente el abastecimiento de la leche por parte de los productores; pero además de ello, felicitó a quienes impulsaron la obra, impulsando a trabajar de la misma manera en el funcionamiento de esta.

Por su parte, el Gobernador del departamento de Tarija dijo que es un orgullo entregar esta planta que resaltó fue construida por la misma gente del municipio de San Lorenzo y que ahora trabajará en la planta, toda vez que habrían sido capacitados para ello.

Esta entrega forma parte de los festejos de 196 aniversario de la gloriosa batalla de la tablada, estamos demostrando el trabajo realizado por el departamento, señalo a tiempo de aclarar, “si bien se escucha por ahí que no se entregan obras, en verdad quiero decirles que los recursos del departamento están enfocadas en mejorar la calidad de vida de los sectores vulnerables, así lo estamos demostrando con la entrega de estas obras de impacto”, dijo.

logo-gobernacion-2013