Para beneficiar alrededor de 12.000 familias en todo el departamento.

     
     
     
     
    La directora del Fondo de Promoción Económica Departamental de Tarija (Fopedt), María Lily Morales, confirmó que en el mes de noviembre se realizará la entrega de cheques del Fondo Oportunidad, los cuales prevén beneficiar alrededor de 12.000 familias en todo el departamento de Tarija, para lo cual señala que hasta la fecha ya se cuenta con 250 carpetas en etapa de análisis para la tramitación de los créditos.
     
    "Este es un proyecto prioritario para el gobernador, Adrián Oliva y los sectores, tenemos la misión de movilizar la economía, tenemos una crisis económica en el departamento, y por lo tanto se han priorizados recursos de otros proyectos, saldos que teníamos para poder ponerle dinero al fondo, y de esta manera garantizar al mismo. Nosotros hemos tomado algunas medidas que han sido decisión del señor Gobernador y vamos a hacer los primeros desembolsos", expresó Morales.
     
    Bajo estas circunstancias, Morales aseveró que para el mes de Noviembre ya se contaría con los primeros desembolsos, explicando que se encuentran a la espera de que el Banco Unión se establezca la cuenta específica para el fondo totalmente habilitada, dado que a partir de la firma del contrato, es la Banca quien se  encuentra realizando la actualización administrativa respectiva para poder brindar los créditos  que beneficiarán a 12.000 familias. “Esperamos que el Banco Unión ya nos de la cuenta habilitada”, sostuvo.
     
    Asimismo, Morales hizo referencia a las más de 250 carpetas que se encuentran en etapa de análisis para tramitación del crédito, lo que en teoría significa que las mismas ya se encuentran para disponer de estos desembolsos con los cuales se beneficiarán el venidero mes.
     
    “El 14 de septiembre se ha firmado el contrato con el Banco Unión, hemos empezado a recibir a los futuros beneficiarios a lo largo de todos estos días, para lo cual ya tenemos armadas más de 250 carpetas, que ya están listas para recibir a los beneficiarios”, afirmó.
     
    Según explica Morales, gracias a la firma de convenio que realizó el gobernador Oliva el pasado mes, se pudo fortalecer la formalidad en la ejecución de este programa, dado que al tiempo de realizar las socializaciones con los diferentes asociados de los sectores beneficiados, también se capacita al personal, como se adecúan ambiente que puedan cubrir las instancias subsiguientes que forman parte de este importante fondo.
     
    Morales se mostró bastante optimista con el programa que la Gobernación en conjunto con las gestiones realizadas con los sectores llegaron a concretarse, y hacerlo al mismo realidad. Es así que a partir del mes de noviembre se procederá a realizar los primeros desembolsos, y según transcurra el tiempo se puedan aperturar nuevas carpetas, para nuevos beneficiarios.
     
    No obstante, la directora del Fopedt, recordó que ya se cuenta con un presupuesto de 20 millones de bolivianos para esta gestión, a su vez de sostener que se garantizaron dentro del Plan Operativo Anual (POA) para la gestión 2019, similares números.
     
    Dentro de dicho fondo podrán ser beneficiarios las micro o pequeñas empresas, pequeños productores, trabajadores gremiales minoristas, transportistas, artesanos, trabajadores por cuenta propia, pequeñas empresas unipersonales.
     
    Morales dijo que la finalidad es proporcionar un abanico de opciones para los beneficiarios lo cual estos podrán ofrecer garantías convencionales, en donde el sector gremial se podrá beneficiar con 5.000 bolivianos, la micro y pequeña empresa, el pequeño productor agrícola y artesanos podrán acceder hasta 21.000 bolivianos; y el sector del autotransporte podrá recibir un máximo de 31.000, todo esto en función al estudio de créditos que el mismo Banco mantiene.
     
    Para finalizar, Morales recalcó el papel importante que esta jugado la socialización, ya que los datos y estadísticas que arroja el programa, hasta la fecha indica que son bastante alentadores, para lo cual señala que se están ejecutando nuevas políticas de socialización que les permita llegar de forma más efectiva y precisa a los asociados de los diferentes sectores.
     

    “Estamos ahora en un ciclo de socialización con el sector gremial va a durar un proceso de aproximadamente 15 a 20 días porque son muchos los asociados en ese sector de a poco vamos a ir entregando a la información para que ellos puedan acceder a los créditos, y esto lo hacemos con el afán de poder tener a todos con la información en mano gracias a la importancia que recaló en ellos mismos que nos solicitan la información para tener conocimiento”, finalizó Morales.

     
    Volver
    Fondo Oportunidad entregará primeros cheques en noviembre | Noticias Destacadas | NOTICIAS