Gobernador del Departamento de Tarija

5

Adrián Oliva 

Adrián Oliva capacidad, liderazgo y sensibilidad

Adrián Oliva, siempre fue un líder destacado, desde niño, formó parte de la directiva de su Colegio, fue uno de los asesores más jóvenes que tuvieron las anteriores Prefecturas, donde TRABAJÓ con al menos tres Prefectos, y siempre sobre salió por su capacidad profesional, fue uno de los Viceministros de Régimen Interior más jóvenes de la historia del país, con cerca de 25 años, Oliva ya manejaba la problemática de seguridad ciudadana y a la Policía Nacional, posteriormente fue Asesor General del equipo de la Prefectura del Departamento de Tarija, y en esa gestión trabajó en proyectos muy importantes como el SUSAT, el Bebé Churo y Sanito, el Plan de EMPLEO Urgente, entre otras, los últimos años fue Diputado del bloque Autonomista y actualmente postula a la Gobernación de Tarija en estas elecciones Subnacionales representando a la alianza política Unidad Departamental Autonomista UD-A. 

Adrián Oliva Alcazar, nació en Tarija Cercado el 1 de noviembre de 1978, hijo de José Hugo Oliva Sfarcich y Martha Julia Alcazar de La Fuente, desde pequeño fue amante de su tierra, muy apegado a sus padres y a las costumbres típicas de Tarija, un niño aplicado que durante todo su desempeño académico obtuvo excelentes notas, noble, alegre y sencillo, hermano menor de Hugo Oliva Alcazar con quien compartió en su infancia, las más maravillosas experiencias de su vida y también las menos afortunadas.
Uno de los momentos más difíciles y que forjó su caracter  fue la muerte de su madre, que sólo pudo acompañarlo por diez años, cuando una terrible enfermedad la alejó de su vida. Este punto de quiebre fue fundamental para la familia Oliva, y llevó a los tres hombres de la casa a ser más unidos que nunca, por su parte Adrián tomo una postura mucho más adulta para la edad que tenía para apoyar a su padre y su hermano.
Durante su adolescencia, comenzó a perfilar su liderazgo en el colegio San Bernardo, cuando lo eligieron como presidente de su curso, a partir de allí su lucha política y sus principios como líder no han declinado. Luego de haber concluido sus estudios a nivel bachillerato, eligió la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales en la casa superior de estudios Juan Misael Saracho, donde su potencial político lo llevo hasta la Federación Universitaria Local, siendo él uno de los más jóvenes presidentes que tuvo hasta la fecha esta importante Federación y logrando la Presidencia también a nivel nacional, durante la cual exigió siempre mejores condiciones para los universitarios.
Su preparación académica siempre fue una de sus prioridades, entendiendo que la educación es el puente hacia el desarrollo, realizó un postgrado en el área de Ciencias Sociales y actualmente es maestrante en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del CESU-UMSS (Universidad Mayor de San Simón).
Su notable capacidad lo hizo merecedor de ser convocado por el Presidente Carlos Mesa, como Viceministro de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, en la gestión 2004-2005, con tan sólo 26 años de edad, constituyéndose en el Viceministro más joven de la historia del país. Su TRABAJO en este importante cargo fue fundamental en la lucha sobre la constante problemática de inseguridad ciudadana y también trabajó arduamente con la Policía Nacional.
Desempeñó las funciones de Asesor General de la Prefectura de Tarija, en varias gestiones institucionales entre el 2003 al 2004 y el 2007 al 2009, participó en la lucha para conseguir la Autonomía de Tarija, y formó parte del equipo que hizo posible programas de relevancia para el Departamento como el SUSAT, el Bebé Churo y Sanito, el Plan de Empleo Urgente, entre otros. El 2006 fue asesor en Manejo de Conflictos en el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo y fue electo a Diputado del bloque Autonomista desde el 2010, posteriormente fue presidente hasta el año pasado de la Alianza Parlamentaria por la Democracia de América (APDA), plataforma que agrupa diputados y senadores de nueve países latinoamericanos.
Entorno a su vida personal, fue padre el 2008 y desde entonces, su hijo – José María Oliva- es la mayor alegría de Adrián. El 2011 fue determinante porque a causa de una enfermedad tan cruel como el cáncer la vida de su padre don José Oliva fue arrebatada, siendo este uno de los momentos más dolorosos.
Actualmente Gobernador del Departamento por la alianza Unidad Departamental Autonomista UD-A, buscando un nuevo tiempo para Tarija.