×

    Advertencia

    JFTP: :write: Respuesta inapropiada

    Pasada la Semana Santa.

     
     
     
     
    Este miércoles, el Gobernador del Departamento, Adrián Oliva, procedió a la firma del contrato del proyecto de “Restauración del Templo Catedral Metropolitana de Tarija” en su primera fase, con la empresa constructora que llevará adelante este proyecto.
     
    Oliva expresó su satisfacción por el inicio de obras, que comenzarán luego de la Semana Santa, de un proyecto que consideró de suma importancia para preservar el patrimonio histórico y religioso de la ciudad de Tarija.
     
    “Cuando llegamos muchas de las obligaciones que teníamos no permitieron que pudiéramos atender proyectos que los teníamos en la mente y en el corazón y uno de ellos era el de la Catedral”, expresó.
     
    Asimismo, la autoridad consideró que, dada la importancia de la preservación y mejoramiento de este centro de fe católica, darán inicio a la segunda fase inmediatamente después de concluir la primera.
     
    “Vamos a restaurar todo lo que es la torre que está bastante deteriorada, y también la cubierta, pero no nos vamos a quedar ahí, quiero encomendar que trabajemos de manera inmediata la segunda fase que contempla todas las refacciones que están pendientes de realizar”, expresó.
     
    Monseñor Javier del Río, Obispo de la Diócesis de Tarija, agradeció los esfuerzos que lleva adelante el Gobernador de priorizar los trabajos de refacción de este templo católico.
     
    “Conozco toda esa buena voluntad y ese empeño en algunos momentos se destinaron fondos y se hicieron estudios para iniciar las obras, pero no se llegó a tomar la decisión sería de comenzar los trabajos y por fin se toma la decisión de iniciar las obras en un proyecto que viene de antiguo”, dijo Del Río.
     
    Por su parte el párroco de la Iglesia Catedral, Renán Aguilera, destacó la voluntad expresada por el Gobernador, quien encaró de manera seria este proyecto que permitirá a los fieles poder tener esos momentos de espiritualidad “con mayor comodidad y a la vez vivir esos momentos de encuentro humano y con Dios”.
     
    “Reiterar nuestra gratitud a todas las autoridades y todas las personas que le han puesto interés y le han puesto esfuerzo para llegar a este momento”, expresó Aguilera.
     
    El concejal, Alan Echart, dijo por su parte que este proyecto es de suma importancia para preservar la Catedral en momentos en que se ha puesto de manifiesto la importancia del patrimonio cultural y religioso con el incendio de la Iglesia de Notre Dame, en los pasados días.
     
    “Nuestra Iglesia es el símbolo de nuestra fe, como pueblo tarijeño y en este caso nuestro patrón San Bernardo”, aseveró.
     
    El proyecto de refacción data de anteriores gestiones de la Gobernación que finalmente no lo concretaron.
     
    La primera fase del proyecto de restauración de la Iglesia Catedral tendrá un costo aproximado de 1.8 millones de bolivianos, las demás fases tendrán un costo superior a los 2.2 millones de bolivianos, por lo que la conclusión de todos los trabajos de refacción superará los 4 millones de bolivianos, según información brindada por la Secretaria de Obras Públicas de la Gobernación, Ana María Barja.
     
    “La primera fase de la restauración de la Iglesia Catedral consiste en la solución estructural de las dos torres para generarles la estabilidad correspondiente, porque hemos advertido que la torre que tiene más inclinación es la que da a la calle La Madrid y solucionar el problema del artesonado que tenemos en la cubierta y por supuesto la cubierta”, explicó.
     
    La segunda fase comprende la restauración de la nave central y dos naves laterales, como su cubierta, pinturas y esculturas interiores.
     
    Volver
    Gobernador entrega en Semana Santa el contrato para la refacción de la Catedral | Noticias Destacadas | NOTICIAS