Gobernación realizará contrapropuesta.

     
     
     
     
    Tras una ardua jornada con mesas de trabajo técnicas que se coordinaron durante este pasado martes, el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, informó que se recibió la propuesta de convenio por parte del Gobierno Nacional, en donde se acordó presentar una contrapropuesta como Gobierno Departamental en un plazo de dos semanas, y el ente nacional se comprometió a fortalecer y respetar el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat).
     
    “Se recibió la propuesta de convenio del Gobierno, y acordamos que presentaremos una contrapropuesta en máximo dos semanas; se comprometieron fortalecer y respetar el Susat. Le mostramos nuestra demanda en Recursos Humanos, infraestructura, y equipamiento, y afirmaron que la harían de manera realista”, expresó Ardaya.
     
    Asimismo, la autoridad manifestó que el Gobierno Nacional aceptaron modificar el contenido que sostenía la propuesta suscrita por el nivel central, a tiempo de acordar que se dará respuesta en un plazo no mayor a los 10 días, con una invitación a una suscribir una reunión en la ciudad de La Paz, a tiempo de aclarar que como Gobernación no se acepta perder competencias en salud.
     
    No obstante, Ardaya indicó que se reconocieron los avances que se concretaron en materia de indicadores en el sector de la salud, lo cual demuestra según la autoridad la realidad que concierne al departamento de Tarija, dado que no es similar al resto del país, por lo tanto el mismo explica el por qué el convenio tendría que ser diferente en el departamento.
     
    Bajo este marco, ambas instituciones en sus distintos niveles trabajaron de forma coordinada la joranda de este pasado martes, teniendo como fin la propuesta de complementación del Sistema Único de Salud (SUS) al Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) que sostiene el Gobierno Departamental.
     
    Ardaya explicó que por parte de la Gobernación, se encuentra una comisión técnica de acuerdo a la propuesta planteada, tanto en infraestructura, como en equipamiento, recursos humanos, y toda la parte administrativa que corresponde a las complementaciones que propone la Gobernación de parte del SUS al Susat que se encuentra en vigencia.
     
    "Estamos preparados con una comisión de infraestructura, equipamiento con lo que nosotros necesitamos recursos del TGN, también otra comisión que va ver los recursos humanos, y también va ver las complementaciones que se puede hacer al SUSAT en vigencia. Hemos hecho una actualización de las necesidades y los requerimientos, necesitamos 3.032 ítems para salud para todo el departamento y también ya tenemos bien claramente establecido cuanto necesitamos en materia de construcción de los hospitales y el equipamiento de los hospitales”, detalló Ardaya.
     

    Asimismo, la autoridad refirió y calificó al Susat como una conquista y un derecho que se estableció en el departamento de Tarija, el mismo que tiene vigencia desde el 1ro de diciembre del año 2016, el cual manifiesta que se encuentra enmarcado en el artículo 81 de la Ley Marco de Autonomías para las competencias que se le atribuye al Gobierno Departamental.

    Volver
    Gobierno Nacional se compromete a respetar y fortalecer el Susat | Noticias Destacadas | NOTICIAS