19Abril2014

Inicio priorización de proyectos para el POA 2014 de la gobernación

palacio-gobernacion-del-departamento-de-tarija

El gobierno departamental inicio la priorización de proyectos y programas para la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) 2014 con un techo presupuestario inicial de aproximadamente 2 mil 800 millones de bolivianos. Es así, que todas las reparticiones de la institución tienen hasta el 26 de julio para hacer llegar todos los requerimientos de proyectos, planes y programas que formaran parte del POA.

El Secretario de Planificación e Inversión Pública, Foad Amas, en conferencia de prensa explicó que este año la institución será selectiva a la hora de priorizar los nuevos proyectos porque se tiene que dar paso a los proyectos de continuidad y otros de impacto para el departamento, dando prioridad a los proyectos productivos y viales de gran impacto.

Sin embargo, indicó que la cartera de proyecto puede incrementarse a lo largo de la gestión debido a la flexibilización de las normas, facilitando así que ahora los nuevos proyectos podrán inscribirse en cualquier mes del año y con la ley intrapartidas asignar los recursos necesarios para su ejecución.

“Vamos a tratar de minimizar al máximo la inscripción de proyectos, porque estamos en un proceso de sanear la cartera de proyectos y esto obedece a una lógica estratégica y competencial para que los proyectos que estén inscritos en el POA tengan los recursos para su ejecución”, manifiesto.

El secretario, explicó que uno de los criterios para sanear la cartera de proyectos se debe a que existe ciertas complejidades producto de cómo ingresan algunos recursos al departamento, tomando en cuenta que se tiene un presupuesto que  reporta un incremento anual entre 40 a 50% durante todo el año. “Iniciamos este año con un presupuesto inicial 4 mil 219 millones de bolivianos, luego subió a 4 mil 300 millones y se estima llegar a unos 5 mil millones a fin de año. Sin embargo, en enero, se cae a la nueva realidad del presupuesto 2014 cuyo techo es de 2 mil 785 millones de bolivianos, pero con el saldo de caja y banco podría llegar  a 3 mil 500 millones de bolivianos aproximadamente”, detalló Amas.

Indicó que la reflexión se hizo llegar a los diferentes secretarios y unidades desconcentradas de la gobernación  para que todos puedan priorizar los proyectos desde la nueva visión que contempla del formulario de Aprobación Técnica de Proyecto (ATEP) para hacer un control de los proyectos antes de inscribirlo en el POA y el presupuesto.

El nuevo formulario ATEP implicará cuatro aspectos relevantes en el análisis de los proyectos y documentación asociada a los mismos, deben tener: el análisis estratégico de los rubros y políticas del plan de desarrollo departamental económico y social, el análisis competencial que faculte la competencia de la unidad ejecutora, el aspecto de la inversión pública, operación y realización del proyecto, explicó el secretario.

Como datos generales, Amas, indicó que entre los nuevos proyectos se contempla la vinculación vial hacia el chaco en sus diferentes tramos, proyectos de electrificación en el área rural con una cobertura del 95%, la nueva infraestructura en salud: el hospital oncológico, refacción del hospital San Juan de Dios y otros proyectos para el fortalecimiento de la producción.

Asimismo, se refirió al incremento de los gastos corrientes o de funcionamiento, que muchas veces las instituciones públicas son castigadas  con dicho aspectos porque va creciendo en la medida del volumen de los recursos de los proyectos y programas, pero los que se adecuan al 15% normado por ley.

“Aclarar que no es malo que crezca el gasto de funcionamiento porque muchas veces acompaña al gasto de inversión que se realiza, con algunas justificaciones de saltos que pueden haber como por ejemplo desde que es gobierno departamental se incrementa el gasto de las asambleas legislativas departamentales y regional, dentro de lo normativo del 15%”, explicó.

Al indicar que todos los recursos de caja y banco no se pierden y son reprogramados para la ejecución en la nueva gestión.

logo-gobernacion-2013