18Abril2014

Noticias Destacadas

Instituciones respaldan construcción de Instituto de Salud Mental

presentacion-de-nuevo-intraid

El Instituto de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud (INTRAID), además de sectores sociales e instituciones de salud de la ciudad respaldaron la construcción del Instituto de Salud Mental que es impulsado por la Gobernación y que costará 54 millones de bolivianos, destinados para la infraestructura y el equipamiento.

Según el estudio TESA del proyecto que se presentó la tarde de hoy, la nueva infraestructura estará ubicada al final de la avenida La Paz, pasando la avenida Circunvalación en una superficie de 5.700 metros cuadrados y busca ofrecer un tratamiento progresivo, de prevención, multidisciplinario y personalizado de los pacientes con drogodependencia.

El proyecto se construirá en dos bloques, uno en una superficie de 5.400 metros cuadrados con tres pisos y un una planta de subsuelo donde se tendrá un área de parqueo, archivo, lavandería, depósitos y áreas de circulación; de la misma manera se construirá una planta baja  con ambientes para sala de espera, emergencias, ingresos, consultas de psiquiatría, psicología, laboratorios, atención de crisis y sala de enfermeras.

En el segundo bloque se emplazará en una superficie de 1.200 metros cuadrados, destinado exclusivamente para rehabilitación, con un salón auditorio para albergar a 200 personas.

El representante legal de la consultora TREBOL S.R.L, Jaime Zamora, explicó que el producto presentado responde a las exigencias que se tienen en el contexto de salud.

El Director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Carlos Uño, destacó la conclusión del estudio y demandó la pronta construcción de la infraestructura a fin de atender de forma oportuna y con calidad a los pacientes que se tienen en Tarija.

“El INTRAID es la única institución que atiende a los pacientes con problemas de dependencia pero hasta ahora no cuenta con ambientes que le permitan prestar una atención óptima”, dijo.

Por su parte, la jefa de prevención del INTRAID Tarija, Marlene Rollano Chamas, expresó su complacencia ante la conclusión del estudio TESA del Instituto de Salud Mental y demandó de la misma manera a las autoridades materializar lo más pronto posible el proyecto a fin de mejorar la atención a la población que demanda el servicio de la institución.

Finalmente, la Secretaria de Desarrollo Social, Petrona Chavarría, señaló que las infraestructuras para salud en Tarija son de preferencia para la gestión gubernamental porque existe el total compromiso para ejecutar las obras; “El producto que se presentó ha demandado un esfuerzo importante que significa llegar a esta etapa que permite avanzar en salud, por lo que todo aporte y critica para mejorar esta propuesta será bienvenida”, dijo.

logo-gobernacion-2013