LA CANASTA DE ALIMENTOS PARA EL ADULTO MAYOR SE DISTRIBUYE EN EL CHACO

El proyectista de la Ley Departamental Nº 72, el legislador Marcelo Poma, afirma que en Yacuiba ya se licitó el proyecto, pero que en Villa Montes, y Caraparí ya están entregando la canasta de alimentos los adultos mayores de 60 años que residan por más de 5 años en el departamento.

La fuente de financiamiento son los recursos provenientes, en el caso de la Región Autónoma del Chaco de los recursos asignados del 45% y en el resto de las provincias son de sus regalías  departamentales.

El legislador Marcelo Poma, afirma que donde no se está aplicando  es en el resto de las provincias por la falta de recursos económicos, pero que en una reunión sostenida con el Gobernador Lino Condori, con el reformulado se dará un adicional de recursos económicos y que la operatividad se la hará de manera mancomunada entre los ejecutivos seccionales y el El Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES).

Para el año 2014 se ha garantizado el financiamiento de Bs. 70 millones en todo el departamento para la entrega de los alimentos, si bien se tropiezan con temas administrativos, para el 2014 para la provincia Cercado hay Bs. 20 millones para que se aplique la Ley   Departamental Nº 72. Por otra parte Poma, afirma que se priorizará que la producción local de las empresas y micro empresas serán tomadas en cuenta.

En base a los recursos económicos que se asignan a cada provincia, se espera que en Cercado el beneficio de alimentos oscile entre los Bs. 250 o 300 cada mes. La reglamentación de la ley N° 72, según Poma, específica que cada región, de acuerdo a sus ingresos económicos hará la entrega económica  del beneficio de la forma en que lo establezca administrativamente y en base a la capacidad financiera.

CARAPARÍ ES EL PRIMERO

En Caraparí, tercera sección de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, es el primer municipio en cumplir con la dotación de la canasta alimentaria para las personas de la tercera edad, en el marco de la Ley Departamental Nº 72.

Se trata de una canasta con productos alimentarios secos y de alto valor nutritivo avalado en más de 400 bolivianos para 1.056 adultos que se comenzó a entregar a todas las personas mayores de 60 años de la jurisdicción municipal.

Los beneficiarios de la Ley Nº 72 son aquellas personas mayores de 60 años que residan por más de 5 años en el departamento, siendo la fuente de financiamiento los recursos provenientes de las regalías departamentales y en el caso de la Región Autónoma del Chaco de los recursos asignados del 45% de sus regalías.

EN EL CHACO CADA MES UNA CANASTA ALIMENTARIA

La Canasta Alimentaria para la tercera edad se entregará de forma mensual, tiene la finalidad garantizar al sector del adulto mayor una alimentación que reúna los requisitos mínimos nutricionales, como ser leche, soya, quinua, azúcar y cereales entre otros, de manera que se brinde una calidad de vida digna, por lo que se considera de prioridad. A partir del jueves 15 de agosto, se empezó a distribuir la misma para las personas mayores de 60 años de toda la jurisdicción de Caraparí, posteriormente éste beneficio será entregado en los primeros días de cada mes hasta el 15, cumpliendo así con el reglamento de la normativa.

Al igual de Caraparí, Yacuiba y Villa Montes, comenzarán con la distribución de los alimentos para nuestros mayores, siendo así que la región chaqueña la primera provincia en dar cumplimiento a la Ley Departamental Nro. 72, mientras en las demás provincias, este beneficio aún espera por la aprobación de un presupuesto en las arcas económicas de los Ejecutivos Seccionales.

PARA TOMAR EN CUENTA  SOBRE LA LEY N° 72

Artículo 9 de la Ley N° 72, en cuanto a la acreditación del derecho, explica que para ser considerados beneficiarios de la Canasta Alimentaria las personas adultas mayores, deberán acreditar su condición ante la Unidad de Genero y Generacional de cada repartición seccional. Para la acreditación de derecho deberá presentar el Certificado de Residencia y uno de los siguientes documentos originales como ser: a) Cedula de Identidad o RUN, o, b) Libreta de Servicio Militar.

El artículo 10, sobre la suspensión del beneficio de la canasta alimentaria, procederá cuando concurra una de las siguientes causales: a) Cuando el beneficiario haya comercializado sus productos. b) El beneficiario hubiese retirado más de una vez su beneficio correspondiente al mismo mes. e) El Registro simultaneo en dos o más reparticiones seccionales. d) Una vez registrado se verifique la adulteración de alguno de los documentos establecidos como requisitos para acreditación como beneficiario.

Dicha suspensión se determinará por el responsable de la Unidad de Genero Generacional, previa comprobación de que el beneficiario haya incurrido en alguno de los incisos anteriores. Comprobado el hecho, según sea el caso, se podrán aplicar las siguientes restricciones a manera de sanciones:

1.— La primera vez; se suspende el beneficio por tres meses.

2.- La segunda vez; se suspende el beneficio por seis meses.

3.— La tercera vez; se suspende el beneficio por un año.

4.— Suspensión definitiva del beneficio.

Sobre la prescripción del beneficio, el artículo 11 de la presente Ley explica que en caso de no recojo de la canasta alimentaria; el derecho a recibir este beneficio prescribirá; en el plazo de tres (3) meses, computables a partir del último día del mes en que haya correspondido su retiro, a tal efecto el beneficiario deberá justificar su impedimento.