En su 30 aniversario.

     
     
     
     
    El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, participó el sábado en la celebración del Arete Guasu en Zapaterambia, en ocasión del 30 aniversario del APG Itika Guasu.
     
    “Tenemos cerca de 22 millones que vamos a empezar a ejecutar en proyectos, en cuatro proyectos 2 proyectos para la salud, 2 proyectos para educación, -dijo Oliva- pero tenemos además cerca de 11 millones de bolivianos más para traer gas a estas comunidades. Son cerca de 33 millones en proyectos que tenemos que ejecutar y que nos ha costado mucho esfuerzo, mucho sacrificio, porque teníamos muchas obligaciones que atender”.
     
    Es necesario recordar que la actual gestión de la Gobernación heredó una serie de proyectos para concluir y a raíz de ello fue difícil iniciar nuevos proyectos “estamos absolutamente seguros que invertir en las 36 comunidades es una prioridad”, dijo la autoridad.
     
    “Hoy es un día para recordar los 30 años de la organización, los 30 años de lucha, los 30 años de trabajo de sus dirigentes –destacó el Gobernador- para consolidar sus territorios y para ir consolidando su desarrollo”.
     
    En esa línea, la autoridad aseguró que la unidad del pueblo guaraní es fundamental para continuar con el desarrollo de esa región. “Todo lo que han conseguido lo han conseguido luchando y en unidad, y es algo que hay que cuidar por sobre todas las cosas”.
     
    Oliva resaltó el cariño y la atención que demuestra su esposa, Jenny Raña, quien nació en Napichan, una comunidad aledaña al territorio guaraní.
    El Mburuvicha Florentino Zeballos agradeció la presencia del Gobernador en días previos a los festejos de las efemérides departamentales.
     
    “El pueblo guaraní no se ha fijado en elegir una fecha, pero usted ha hecho todo lo posible, para estar aquí pese a que este mes es aniversario de Tarija. –expresó la autoridad guaraní- el pueblo está agradecido con usted por todo el apoyo que le ha dado y los esfuerzos que ha hecho por lograrlo, pero lo importante es que está aquí con el pueblo guaraní y siempre vamos a estar juntos”.
     
    La APG Itika Guasu cumplió el sábado un año más de creación, organización que fue fundamental para lograr sacar al pueblo guaraní de la semiesclavitud en la que vivían antes de su creación.
     
    “El pueblo  guaraní vivía empatronado, y ha sido explotado laboralmente con los patrones.  A veces trabajaba y nunca podía pagar sus cuentas, -dijo Andrés Segundo ex presidente de la APG- de esa manera que el pueblo guaraní a nivel nacional se organiza para liberarse de todos los patrones”.
     
    Posteriormente vino la lucha por la recuperación de sus tierras de origen que se concretó a través de la promulgación de la Ley 1715 que les otorgó las TCO, Tierras Comunitarias de Origen.
     
    La APG Itika Guasu está conformada por 36 comunidades, dos de ellas asentadas en Chuquisaca y ocupa una extensión territorial de 216.000 hectáreas.
    Volver
    Oliva visita la APG Itika Guasu y anuncia inicio de proyectos en salud y educación | Noticias Destacadas | NOTICIAS