Plan Dignidad


    Plan Dignidad - Pagina Principal | Principal



    La Agenda del Bienestar, establece la visión del futuro que queremos del Departamento. Aspiramos a que los tarijeños vivan en bienestar económico, social e intangible. Para lograr el bienestar económico se trabaja el Plan Oportunidad, generando nuevas alternativas de producción para el Departamento. El Plan Transparencia se orienta a la correcta administración de recursos públicos y acceso a la información. Las necesidades intangibles, se apoyan en el Plan Alegría, que busca incentivar las manifestaciones artísticas, culturales y deportivas, fomentando la seguridad ciudadana. Mientras que para lograr el Bienestar social, se plantea el Plan Vida, destinado a garantizar un servicio de salud universal y gratuito de calidad, mejorando el sistema de educación. Y finalmente el Plan Dignidad, que busca llegar con la cobertura de servicios básicos, de energía eléctrica, gas domiciliario, agua potable y alcantarillado a todo el Departamento.

    a

    Este plan, busca responder a las necesidades básicas de los tarijeños, asegurando la provisión de los servicios básicos de energía eléctrica, agua potable y gas domiciliario. Para conseguir este objetivo, se plantea fortalecer los sistemas de generación y distribución de energía eléctrica, ampliación de los sistemas de redes primarias, secundarias y conexiones domiciliarias en cuanto al gas. Finalmente garantizar el agua para consumo humano de manera contínua en calidad y cantidad, como así también contar con plantas de tratamiento de residuos.

    En el 2016, la cobertura alcanza a 52 mil hogares, representando el 37% de la población. El objetivo para el 2020 es alcanzar el 60%, llegando a más de 86 mil familias. Se prevé acrecentar el presupuesto en la región chaqueña de 42 a 170 millones, mientras que en el resto del Departamento, la inversión del 2017 hasta el 2020 será de 340 millones destinados a la ampliación de la cobertura del gas domiciliario.

    Para el 2017, se pretende ampliar la distribución en la región chaqueña, con más de 1300 nuevos usuarios, respecto a la gestión anterior.

    Para el resto del Departamento, el alcance estimado supera los 7.000 puntos de distribución, lo que representa una mejora en la calidad de vida de las familias tarijeñas, ya que además de las instalaciones, las mismas comunidades o barrios, proponen micro empresas que estarán a cargo de la ejecución de los proyectos, generando nuevas fuentes de trabajo.


    Para el 2017, se cuenta con un presupuesto de 128 millones, de los cuales el 23% está dirigido a la provincia Cercado, el 33% al Gran Chaco, siendo el restante distribuido en el resto del Departamento, alcanzando beneficiar a 8.500 familias.


    a

    El Plan Dignidad, busca llegar con la cobertura plena de electrificación, en las áreas urbanas y rurales. Lo que conlleva a la remodelación y ampliación de los sistemas de distribución de energía monofásica y trifásica.


    En el 2016, la cobertura del servicio de energía es del 74%, llegando alrededor de 101 mil viviendas. Para el 2020, la meta es llegar a más de 130 mil domicilios, alcanzando el 95% cobertura en el Departamento.


    Para el 2017, se espera llegar a cerda de 7 mil nuevos hogares con energía eléctrica en el Departamento, con un presupuesto de 225 millones de bolivianos, sin tomar en cuenta la región del Chaco.


    Para los municipios de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, la meta asciende a 2.200 hogares, con un presupuesto de 45 millones para el 2017, ampliándose a 120 millones para el 2020.


    El presupuesto para el 2017 es de 267 millones de bolivianos, de los cuales el 55% está destinado al Subsistema Central, para la remodelación de los sistemas de distribución y la ampliación de energía trifásica.


    a

    AGUA


    El Plan Dignidad, pretende ampliar los servicios de Agua Potable en cantidad y calidad, además del alcantarillado. En la actualidad, 81% de las viviendas del Departamento, cuentan con el servicio de agua potable, el objetivo para el 2020 es llegar al 98% de la población, es decir, a más de 132 mil hogares.

    Para el Municipio de Cercado, en la gestión 2017 se ampliará la red de distribución de agua, para 3.000 hogares, con una inversión que supera los 20 millones de bolivianos.


    Para el Municipio de Cercado, en la gestión 2017 se ampliará la red de distribución de agua, para 3.000 hogares, con una inversión que supera los 20 millones de bolivianos.


    ALCANTARILLADO


    En la actualidad, tan solo el 72% de la población cuenta con el servicio de alcantarillado. Con la ejecución del Plan Dignidad, se pretende llegar al 87% de la población al 2020, cubriendo a 120 mil hogares con este servicio.


    Para el 2017, se cuenta con un presupuesto de 108 millones de bolivianos para ampliar el servicio de alcantarillado, cerca del 28% están destinados al municipio de San Lorenzo, 15% a Uriondo y Padcaya, 10% a Villa Montes, 9% a El Puente, y 8% a Cercado. Se estima que para el 2020, el presupuesto ascienda a los 316 millones.


    En la Provincia cercado se espera para la gestión 2017, adicionar cerca de 1.600 hogares, con un presupuesto de 8.5 millones de bolivianos. El plan dignidad para el 2020 pretende beneficiar a 16.000 hogares.


    Volver
    Plan Dignidad - Pagina Principal | Principal