Plan Vida - Pagina Principal | Principal

    Plan Vida



    El Plan Vida busca promover el desarrollo humano transformando el sistema público de salud de todo el Departamento para que nuestro pueblo no solo tenga garantizado el acceso universal y gratuito a la salud, sino que este servicio sea de calidad.
    Con este Plan también mejoraremos todos los servicios sociales que brinda el Gobierno Departamental en nuestros hogares de niños, dolescentes y ancianos. Para que todos tengan una buena calidad de vida.
    Asi mismo trabajaremos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Además seguiremos apoyando con infraestructura y equipamiento a todos los institutos tecnológicos.
    A través del Plan Vida implementaremos la revolución de la salud trabajando para implementar la cultura de calidad en los establecimientos de salud del Departamento de Tarija, del mismo modo fortalecer las Redes de Servicio de Salud en sus 3 niveles, mejorando la atención del Hospital San Juan de Dios, concluir la construcción y puesta en funcionamientos del Instituto Oncológico y el Hospital Materno Infantil.
    Promover la atención de salud a grupos vulnerables, población indígena, población dispersa y garantizar el acceso gratuito de la población a la salud a través del SUSAT y los Hospitales Móviles para poder reducir la incidencia de enfermedades de la pobreza, crónicas, transmisibles y no transmisibles.
    En el marco de mejorar la calidad de atención que se brinda a la población del Departamento, se implementará un programa de desarrollo de capacidades para el personal de salud, el cual en el 2017 beneficiara a 75 funcionarios en formación Pos Gradual. Posteriormente, para las siguientes gestiones se tiene como meta ampliar la cobertura del programa para todo el personal de salud del Departamento.



    a

    Nuevo modelo de gestión del sistema de salud - SEDES

    Con este nuevo modelo de gestión del sistema de salud se piensa alcanzar la cultura de calidad en todos los establecimientos de salud para poder brindar un servicio eficiente, rápido y responsable a la población del Departamento de Tarija y a su vez ampliar los servicios que brinda el SEDES en sus distintas áreas, del mismo modo fortalecer y equipar las instalaciones de los establecimientos de salud además tener las habilitaciones y acreditaciones respectivas.

    INVERSIÓN PARA FORTALECER LAS REDES DE SERVICIOS DE SALUD EN SUS 3 NIVELES DE ATENCIÓN


    Para el 2017 en las seis provincias del Departamento se tiene presupuestado una inversión de 65 millones 375 mil 310 bolivianos para el fortalecimiento de las redes de servicio de salud en sus 3 niveles de atención. Para el 2020 el presupuesto de inversión para fortalecer las Redes de Servicio de Salud en sus tres niveles de atención es de 340 millones 871 mil 498 bolivianos. Actualmente, se realiza la supervisión a los Servicios de Salud, capacitación al Personal de Salud para el cumplimiento de los compromisos de gestión que se firman con la participación de los diferentes Gobiernos Municipales. A continuación se detallan algunos indicadores relacionados a los compromisos de gestión y a los cuales se hace un seguimiento constante.

    INVERSIÓN PARA REDUCIR LA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES DE LA POBREZA, CRÓNICAS, TRANSMISIBLES Y NO TRANSMISIBLES EN EL DEPARTAMENTO


    El SEDES a través de sus establecimientos y Redes de Salud trabaja para reducir la incidencia de enfermedades de la pobreza, crónicas, transmisibles y no transmisibles con un presupuesto de 3 millones 514 mil bolivianos para el 2017. Para el 2020 el presupuesto de inversión será de 32 millones 241 mil bolivianos.

    INVERSIÓN PARA FORTALECER Y AMPLIAR LA ATENCIÓN EN SALUD A TRAVÉS DE LAS BRIGADAS MÓVILES (HOSPITALES MÓVILES) A GRUPOS VULNERABLES, OBLACIÓN INDÍGENA Y POBLACIÓN DISPERSA EN EL DEPARTAMENTO MÉDICO EN TU CASA


    Hace un mes se dio inicio al Proyecto Piloto Médico en tu Casa con 30 médicos que en cumplimiento de su servicio rural obligatorio, realizan visitas domiciliarias en los diferentes barrios de la ciudad de Tarija. En esta gestión llevaremos la salud donde nunca antes había llegado ampliando nuestros servicios en comunidades indígenas, poblaciones dispersas con prestaciones en ginecología, pediatría, ecografías, pruebas rápidas y odontología con una inversión para el 2017 de 2 millón 169 mil 76 bolivianos y para el 2020 una inversión de 20 millones 44 mil 98 bolivianos.


    a a a

    Nuevo Modelo de Gestión de los Hospitales de 3er Nivel del Departamento


    Con este nuevo modelo de gestión de hospitales de tercer nivel se realizará el mejoramiento y ampliación del Hospital Regional San Juan de Dios, fortalecimiento del Banco de Sangre e INTRAID. Ademas, se procederá al equipamiento y puesta en funcionamiento del Instituto Oncológico y el Hospital Materno Infantil.


    INVERSIÓN PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DEL HOSPITAL REGIONAL SAN JUAN DE DIOS


    Actualmente, se encuentra en ejecución el Proyecto de Ampliación del Hospital Regional San Juan de Dios, el cual está conformado por varios bloques. En esta gestión se hizo la entrega del Bloque Nro. 1 que incluye el área de Patología, Archivo Clínico, Emergencias y Lavandería. En el 2015 se realizó la recepción definitiva del Bloque Nro. 2 con el área de tomografía que actualmente ya se encuentra en funcionamiento.

    Actualmente, se encuentran en ejecución 3 bloques:
    • El Bloque Nro. 3 comprende la Ampliación de Áreas Exteriores y Parqueo que se estima concluir a finales de esta gestión.
    • El Bloque Nro. 4 comprende el Área de Infecciosos que de igual forma se concluirá esta gestión.
    • El Bloque Nro. 6 corresponde al Área de Quemados, obra que será concluida a inicios del 2017.

    Se invertirá en el mejoramiento de la atención del Hospital Regional San Juan de Dios para el 2017 un total de 32 millones 515 mil 836 bolivianos, el 2020 se invertirá 88 millones 565 mil bolivianos en las prestaciones que brinda.


    INVERSIÓN EN EL FORTALECIMIENTO DEL BANCO DE SANGRE


    Para el 2017 se invertirá en el fortalecimiento del Banco de Sangre 2 millones 110 mil 285 bolivianos. Para el 2020 se invertirá en el fortalecimiento del Banco de Sangre 9 millones 410 mil 200 bolivianos.


    INVERSIÓN EN EL FORTALECIMIENTO DE INTRAID

    El instituto de prevención tratamiento rehabilitación e investigación en drogodependencia y Salud Mental tarija tiene la misión de brindar atención integral a la salud mental de la población con programas de prevención y promoción de la salud tratamiento y ehabilitación desde un punto de vista biopsicosocial promoviendo investigaciones de incidencia y prevalencia de patología derivada del consumo de sustancias así como la referida a la enfermedad mental. Para el fortalecimiento de INTRAID se invertirá para el 2017; 298 mil bolivianos y para el 2020 el monto de inversión será de 1 millón 303 mil 18 bolivianos.


    INVERSIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN, EQUIPAMIENTO Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL


    Para la conclusión de la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento del Hospital Materno Infantil, se realizará una inversión de 10 millones 698 mil 78 bolivianos en el 2017. para el 2020 el monto de inversión ascenderá a 225 millones 868 mil 531 bolivianos.


    INVERSIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN, EQUIPAMIENTO Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO ONCOLÓGICO


    Para el 2017 se realizará una inversión de 9 millones 404 mil 355 bolivianos para la conclusión, equipamiento y puesta en funcionamiento del Instituo Oncológico y el 2020 la inversión será de 166 millones 969 mil 735 bolivianos.


    a

    Gestión Social - Plan Vida

    A través de el Plan Vida trabajaremos la gestión social para poder disminuir la violencia en la niñez, mejorar la atención y los Servicios Integrales que brindan protección y contención tanto en niños, adolecentes, adultos y adultos mayores.
    Asimismo restituir los derechos a favor de las víctimas de violencia, reincorporar de manera favorable a la sociedad a los jóvenes infractores de la ley, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad formándolas a un nivel técnico básico protegiéndolos legalmente y socialmente.

    DISMINUIR LA VIOLENCIA HACIA LA NIÑEZ DE PRIMERA INFANCIA DE 0 A 5 AÑOS DE FAMILIAS VULNERABLES O DE ESCASOS RECURSOS MEDIANTE UNA ATENCIÓN INTEGRAL

    Hasta el 2017 se tendrá una inversión de 10 millones 841 mil 862 bolivianos para la atención integral de la niñez de primera infancia de 0 a 5 años de familias vulnerables. Y para el 2020 la inversión será de 43 millones 367 mil 448 bolivianos.



    INVERSIÓN PARA MEJORAR LOS SERVICIOS INTEGRALES DE ATENCIÓN, PROTECCIÓN Y CONTENCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES QUE ESTÁN ACOGIDOS EN CENTROS DE DEPENDENCIA DEL SEDEGES


    Hasta el 2017 se tendrá una inversión de 5 millones 938 mil 787 bolivianos para la atención, protección y contención integral de niños, niñas, adolescentes que están acogidos en centros de dependencia del SEDEGES. Y para el 2020 la inversión será de 23 millones 775 mil 150 bolivianos.


    INVERSIÓN PARA MEJORAR LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL, PREVENCIÓN, PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN DE ADULTOS MAYORES

    Hasta el 2017 se tendrá una inversión de 2 millones 221 mil 523 bolivianos para la atención, protección y restitución para adultos mayores. Para el 2020 la inversión será de 61 millones 306 mil 221 bolivianos. La Gobernación del Departamento tiene inscrito en el presupuesto de cada Subgobernación un monto para poder brindar la canasta alimentaria a las personas de la tercera edad del Departamento, actualmente ya se tienen los presupuestos designados para el 2017 con sus respectivo beneficiarios.


    INVERSIÓN PARA RESTITUIR LOS DERECHOS A FAVOR DE VICTIMAS DE VIOLENCIA O EN SITUACIÓN DE RIESGO

    Hasta el 2017 se tendrá una inversión de 2 millones 791 mil 848 bolivianos para restituir los derechos a favor de víctimas de violencia o en situación de riesgo. Para el 2020 la inversión será de 11 millones 167 mil 395 bolivianos.


    INVERSIÓN EN REINCORPORAR DE MANERA FAVORABLE A LA SOCIEDAD A LOS JÓVENES INFRACTORES DE LA LEY

    Hasta el 2017 se tendrá una inversión de 600 mil 536 bolivianos para Reincorporar de manera favorable a la sociedad a los jóvenes infractores de la ley. Y para el 2020 la inversión será de 21 millones 597 mil 140 bolivianos.


    INVERSIÓN EN MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

    Hasta el 2017 se tendrá una inversión de 11 millones 750 mil bolivianos para mejorar la calidad de vida de la persona con discapacidad. Para el 2020 la inversión será de 68 millones de bolivianos.


    a

    Educación

    A través del Plan Vida trabajaremos en la educación y fortaleceremos a los Institutos Técnicos y Tecnológicos de formación superior dependientes de la Gobernación y la calidad de los programas de formación técnica productiva y educación musical.

    FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN


    Hasta el 2020 se tendrá una inversión de 7 millones 881 mil 145 bolivianos para el fortalecimiento de los institutos tecnológicos, técnico productivos y educación musical.

    NUEVO MODELO DE SUSAT

    El SUSAT concibe la idea del acceso universal a los servicios de salud sin costo alguno para las personas que habitan el Departamento de Tarija en igualdad de condiciones, es por este motivo que a partir desde este punto trabajaremos para que este seguro amplié sus servicios para llegar a mayor cantidad de personas en el Departamento con una atención de calidad.


    GARANTIZAR EL ACCESO GRATUITO DE LA POBLACIÓN A LA SALUD Y LAS EMERGENCIAS EN SALUD

    Hasta el 2017 se realizará una inversión de 24 millones 885 mil 318 bolivianos para garantizar el acceso gratuito de la población a la salud y el 2020 la inversión será de 158 millones 605 mil 318 bolivianos. De un tiempo a esa parte el programa SUSAT tuvo un enfoque asistencial el cual sólo realizaba atenciones con carácter curativo y de rehabilitación, haciendo uso de los recursos para este fin. Hoy el programa SUSAT en su nueva administración, con una nueva visión de carácter preventivo además de la asistencial, pretende hacer énfasis en estructurar estrategias de prevención para la detección de enfermedades no transmisibles del adulto y del Cáncer.
    El punto de partida de este estudio radica en el análisis del número de prestaciones atendidas en las últimas gestiones por el programa SUSAT, y los índices de salud correspondientes a nuestro Departamento, lo que ha permitido determinar la necesidad de crear prestaciones de prevención de enfermedades. Estas enfermedades se convierten a la larga en incapacitantes y ocasiona gastos económicos en la familia como en la comunidad, por lo tanto, las lucha contra estas enfermedades se fortalece mediante un esfuerzo compartido y colectivo con el principal elemento que es la prevención obteniendo como resultado la detección precoz del mismo y así evitar complicaciones que deterioren la calidad de vida.
    Así mismo, el Servicio de Emergencias Médicas Autónomo de Tarija (SEMAT)se inauguró en Abril de la presente gestión, el servicio tiene como objetivo organizar la Red de Urgencias y Emergencias Médicas para reducir la tasa de mortalidad en el traslado y la atención Pre Hospitalaria de la población del Departamento.
    Para el 2017 se realizarán al rededor de 602 atenciones de urgencias y emergencias médicas pre hospitalarias a travez de este servicio. Para el 2020 se estima realizar 3710 atenciones.

    Volver
    Plan Vida - Pagina Principal | Principal