Secretaria de Pueblos Indigenas


    Mision, Vision y Objetivos

    OBJETIVOS

    1. Promover políticas públicas para el desarrollo social, político, organizativo y cultural de acuerdo con la identidad y visión de cada Pueblo Indígena Guaraní, Weenhayek y Tapiete (respetando como Directriz motora la autodeterminación de cada Pueblo desde la base hacia arriba).

    2. Establecer y ejecutar Programas y Proyectos para el mejoramiento y fortalecimiento de la producción agropecuaria, desarrollo turístico, artesanal cultural, conservación y protección de recursos naturales, medio ambiente, infraestructura y de fomento a la industrialización de la producción de los Pueblos Indígenas a nivel departamental.

    3. Promover el fomento y la difusión de las culturas indígenas del Departamento, la valoración y recuperación del Patrimonio Cultural, Natural y la transversalización de las mismas en Programas y Proyectos de la Gobernación, contribuyendo a la integración y el desarrollo humano de las comunidades a través de la ejecución de eventos deportivos, culturales, de fortalecimiento organizativo y de gestión legislativa, respetando las decisiones estratégicas de cada Pueblo.

    4. Promover el establecimiento de la justicia indígena originaria, el ejercicio pleno y el respeto a los derechos, usos y costumbres de los Pueblos Indígenas, exigiendo el cumplimiento de los preceptos constitucionales, leyes nacionales, departamentales y municipales en vigencia, consagradas a favor de los Pueblos Indígenas, como así también convenios, acuerdos y declaraciones internacionales.

    5. Apoyar y promover el acceso a la Tierra y la consolidación de los territorios indígenas, en base a las demandas legítimas de los Pueblos Indígenas del departamento de Tarija, en calidad y cantidad suficientes para garantizar su desarrollo integral.


     
    Volver
    Pie de Pagina