17Abril2014

SEGUNDA CUMBRE NACIONAL DE
SEGURIDAD CIUDADANA
 TARIJA 2012
 

cumbre nacional de seguridad ciudadana 

CONVOCATORIA

ANTECEDENTES

La primera Cumbre de Seguridad Ciudadana “Bolivia Segura para Vivir Bien”, fue organizada a partir de la iniciativa del Presidente, Evo Morales Ayma, este evento se realizó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, los días 16 y 17 de junio de 2011. Contó con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Presidente de la Cámaras de Senadores y Diputados, Ministros de Estado, Gobernadores y Alcaldes, Jefe y Oficiales de la Policía Boliviana, incluida la participación del Defensor del Pueblo, los Alcaldes de las ciudades capitales de departamento y ciudades intermedias; y el representante de la Naciones Unidades, entre otras personalidades, con el principal (propósito de diseñar una política de Estado en materia de Seguridad Ciudadana) y determinar los instrumentos normativos que permitan la implementación de políticas de seguridad, garantizando los niveles de coordinación operativa entre los diferentes niveles del Estado Plurinacional de Bolivia.

A partir de ello la seguridad ciudadana dejó de ser responsabilidad exclusiva de la Policía Boliviana, por el contrario, ha ganado terreno y convencimiento que la responsabilidad es de las instituciones del Estado, de la familia, de los sistemas de justicia, entidades descentralizadas y organizaciones de la sociedad civil.

Por lo tanto, el Estado Plurinacional de Bolivia tiene entre sus prioridades atender todos los asuntos relacionados a la seguridad ciudadana incorporando nuevas políticas públicas, planes y programas que hagan más eficiente el cumplimiento de las tareas de prevención, control, investigación y lucha a favor de la seguridad ciudadana desde una visión integral e integradora, cuyo fin sea promover la paz y la tranquilidad en el territorio nacional. Así mismo se estableció la necesidad de realizar periódicamente estas cumbres de Seguridad Ciudadana, tanto en el ámbito departamental como nacional, que tiene la finalidad de realizar el seguimiento y proyección de las políticas, estrategias y acciones en la materia.

En cumplimiento de la misma, y de acuerdo a conclusiones llegadas en la primera Cumbre, el Ministerio de Gobierno a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, convocan a la Segunda Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana.

OBJETIVO

La Segunda Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana tiene el objetivo de fortalecer el diseño de la Política de Estado en materia de seguridad ciudadana y realizar un análisis de los alcances logrados, las dificultades presentadas y plantear acciones a corto, mediano y largo plazo, mejorando los niveles de coordinación interinstitucional técnica, operativa y administrativa en el estado plurinacional de Bolivia.

METODOLOGIA

La metodología a emplearse para la realización de la Segunda Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana debe tomar en cuenta en principio la acreditación de los participantes por departamento. Esta acreditación debe ser previa a la Cumbre y contemplar solo a los participantes invitados y acreditados de acuerdo a lista adjunta.

La Segunda Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana se desarrollará en dos jornadas.

En la primera se hará un trabajo técnico que consistirá en la exposición de los logros alcanzados, dificultades proyecciones en el marco de los acuerdos de la 1ª Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana. Esta actividad se realizará a través de exposiciones de los 9 departamentos, de acuerdo a formatos establecidos por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, posteriormente a esta exposición se trabajará en seis mesas de trabajo, para establecer las acciones estratégicas a ser ejecutadas.

  1. Fortalecimiento al sistema normativo
  2. Fortalecimiento a la Policía Boliviana y la Seguridad Ciudadana Integral.
  3. Prevención, educación, cultura, deporte, participación e interacción ciudadana

Estas tres mesas de trabajo se incorporan a los seis ejes temáticos analizados y discutidos en la 1ra. Seguridad Ciudadana. En cada una de estas mesas se hará un análisis de los principales alcances logrados, dificultades presentadas y proyecciones perfiladas en cada departamento, dichas mesas estarán a cargo de funcionarios del Viceministerio de Seguridad Ciudadana previamente designadas, el objeto es plantear acciones a corto, mediano y largo plazo, posteriormente cada una de las mesas expondrá los resultados del trabajo de mesas en plenaria.

Finalmente, se sistematizarán los resultados y se los expondrá al pleno para la redacción de un acuerdo interinstitucional, que una vez aprobado será firmado por las principales actividades presentes.

Participantes.

Se tiene previsto que el evento cuente con la participación de autoridades y/o representantes de Ministerios, gobiernos Departamentales, Gobiernos Municipales, Comando General de la Policía Boliviana. Órgano Judicial del Estado, Fiscalía General del

Estado, Defensoría del Pueblo y Organizaciones de la Sociedad Civil organizada. (dos participantes por cada una).

Metodología.

Se desarrollaran dos jornadas de trabajo de la siguiente manera:

  • Exposiciones
  • Mesas de trabajo
  • Plenaria para presentación de resultados
  • Sistematización de acuerdos

Lugar

El evento se realizará en la ciudad de Tarija en inslatalciones del Hotel Los Parrales

Fechas

Lunes 13 y martes 14 de febrero del 2012

Horarios

Las jornadas de trabajo se realizarán de 8:30 a 18:30

logo-gobernacion-2013