logo

0 %



En el marco de las celebraciones cívicas de abril en Tarija, la gobernación ha convocado a los nueve gobernadores de los departamentos de Bolivia para discutir la realidad económica del país y sus implicaciones en las gobernaciones. El propósito principal de este encuentro es compartir diagnósticos, preocupaciones y propuestas para mitigar los efectos de la crisis en las distintas regiones.

El Gobernador de Tarija, Oscar Montes, expresó su agradecimiento a los gobernadores por su participación en este importante evento. Destacó que todos comparten una similitud en el diagnóstico de la situación actual, especialmente en lo referente a la insuficiencia de recursos financieros para atender las competencias transferidas desde el gobierno nacional.

Montes señaló que los niveles intermedios de gobierno han asumido 79 competencias transferidas directamente desde la constitución política del estado y la ley marco de autonomías, lo que ha generado una carga adicional en la gestión de los recursos.

En este sentido, los gobernadores han iniciado un proceso de diálogo para buscar soluciones conjuntas que consideren aspectos como la unidad del país, el bienestar de los sectores más vulnerables y la sostenibilidad ambiental.

El Gobernador resaltó que esta reunión marca el inicio de un proceso continuo de trabajo conjunto entre las distintas regiones. Subrayó la importancia de considerar las necesidades específicas de cada departamento y proponer medidas que beneficien a toda Bolivia en el largo plazo.

Por último, Montes aseguró que los resultados de este encuentro serán compartidos con la población en el corto plazo, una vez que se hayan alcanzado algunas conclusiones. Además, anunció que esta iniciativa continuará en Sucre el próximo mes de mayo.

Gobernadores se unen en Tarija para abordar la crisis económica y fortalecer la unidad nacional

Gobernadores departamentales:

Damián Condori, Gobernador de Chuquisaca, destacó la importancia de la unidad entre las diferentes regiones de Bolivia. Anunció la creación de una asociación de gobiernos autónomos departamentales con el objetivo de buscar una nueva distribución de recursos económicos que promueva el desarrollo equitativo del país.

Humberto Sánchez, Gobernador de Cochabamba, resaltó la importancia de trabajar en conjunto para superar la crisis económica que afecta a los gobiernos departamentales. También mención la conformación de una comisión técnica entre las nueve gobernaciones y anunció que la próxima reunión se llevará a cabo en Chuquisaca para evaluar los avances de la misma.

Regis Germán Richter Alencar, Gobernador de Pando, expresó su satisfacción por la convocatoria y destacó la necesidad de coordinar esfuerzos para enfrentar los desafíos económicos del país. Enfatizó la importancia de trabajar en unidad y solidaridad para alcanzar el bienestar de todos los bolivianos.

Por su parte, Mario Aguilera, Gobernador de Santa Cruz, agradeció la invitación y subrayó la importancia de construir propuestas claras y transparentes para enfrentar la crisis económica. Destacó el compromiso de trabajar en unidad para generar empleo y mejorar las condiciones de vida de todos los bolivianos.