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La Gobernación de Tarija mediante la Dirección de Administración Vial (DAV), logró reforzar y fortalecer el mantenimiento de caminos en todo el departamento, esto gracias a la reincorporación de los trabajadores del ex Servicio Departamental de Caminos (exSedeca), quienes conforman los equipos y cuadrillas de mantenimiento de las carreteras junto a las subgobernaciones de Cercado, San Lorenzo, El Puente, Uriondo, Yunchará, Padcaya, Bermejo y O’Connor.

 El director de la DAV, Marcos Bas Werner, aseguró que vienen trabajado de una forma muy coordinada con todas las unidades operativas viales de las 8 subgobernaciones, las cuales están trabajando en esta temporada, atendiendo la reparación de caminos a consecuencia de las precipitaciones pluviales.

 “Tenemos ahora ocho unidades operativas y lo bueno de esto es que con todo el personal que se ha reincorporado a la Gobernación, hemos fortificado estas unidades para que empiecen a apoyar en el mantenimiento vial y lo que se está haciendo en este momento es atender todas las emergencias que se están presentando por la temporada de lluvias”, sostuvo el director.

 Bass Werner, aclaró que una vez termine la temporada de lluvias, se comenzará con el mantenimiento efectivo de las carreteras, de acuerdo al cronograma que está establecido en las provincias del departamento, a través de las unidades viales de las subgobernaciones.

 “Como DAV nosotros estamos en este momento interviniendo la ruta a San Andrés, primero hemos arrancado con un levantamiento topográfico para estimar todos los daños, cuantificar y tener el dato de cuánto trabajo tenemos que hacer, así que ya nos encontramos en la zona realizando la limpieza y desbroce hacia las bermas, la limpieza de las cunetas y de los desfogues de estas cunetas”, explicó.

 Otro trabajo es la limpieza de las alcantarillas, para que el agua pueda tener un lugar donde descargar y no se acumule sobre la plataforma, porque uno de los peores enemigos de los caminos es el agua, es así que antes de trabajar sobre la capa de rodadura, es necesaria una limpieza y atención a las obras de arte.

 Posterior a eso se efectuará un rebacheo, para lo cual el personal realiza una evaluación y análisis de las zonas que van a requerir los bacheos profundos, así como también los bacheos superficiales y luego se hará una valoración, para presentar una alternativa de mejoramiento de toda la capa de rodadura hacia San Andrés y mejorar el confort de rodado de los vehículos.

 “En este momento todas las unidades operativas, están funcionando a full con todo su equipo, lo que hicimos ahora es apoyar con personal para que estas unidades puedan desplegarse de mejor manera y en caso de requerir más equipo, los vamos a poner a punto para facilidad de ellos y así contar con un mantenimiento efectivo de las carreteras”, indicó Bass Werner.

 La DAV solicitará a los beneficiarios de las comunidades donde requieran el mantenimiento de caminos, acompañen en estos trabajos, para que sean parte del control social, vean las tareas que se realizarán y estén conformes con lo realizado, ya sea en caminos de tierra, de ripio o asfaltados.