Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 491

La mañana de este lunes el gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, realizó la entrega al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de cinco equipos modernos de fumigación, termonebulizadores de tecnología alemana, los cuales fueron adquiridos para iniciar una campaña de fumigación y eliminar los mosquitos portadores del dengue en todo el departamento, con la finalidad de frenar el ascenso de los casos...

La mañana de este lunes el gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, realizó la entrega al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de cinco equipos modernos de fumigación, termonebulizadores de tecnología alemana, los cuales fueron adquiridos para iniciar una campaña de fumigación y eliminar los mosquitos portadores del dengue en todo el departamento, con la finalidad de frenar el ascenso de los casos.

 "Queremos alertar a toda la población que tengan el cuidado respectivo, si bien los casos en Cercado son importados, tenemos una noticia no muy buena, porque el zancudo que propaga esta enfermedad, ya vive en Tarija, con el cambio climático y las temperaturas elevadas que tuvimos, resulta que se ha adaptado, el Sedes está haciendo un monitoreo y de cada diez mosquitos atrapados cuatro son posibles portadores de este virus", informó el gobernador.

 Montes, afirmó que no se escatimaron los esfuerzos para comprar los equipos fumigadores, por que se hizo el lanzamiento de la campaña de fumigación y esta semana se visitará la provincia Gran Chaco, en especial Yacuiba, para iniciar con la eliminación de los zancudos ante el elevado índice de casos en esa ciudad fronteriza.

 "Hemos tomado contacto con las autoridades del chaco, nos están esperando en Caraparí, en Yacuiba, por lo que irá un equipo de avanzada y luego se espera a todos los técnicos para quedarse toda la semana y apoyar todo lo que vienen haciendo las autoridades del Gran Chaco", indicó Montes.

 Por su parte el director del Sedes, Nils Casson, indicó que el viernes y sábado se desarrolló una exitosa campaña de limpieza en la ciudad de Bermejo, logrando recolectar alrededor de 46 volquetes llenas de desperdicios, basura y otros, pese a que algunos vecinos estuvieron reacios en colaborar.

 "Se va a seguir con el apoyo, hemos coordinado con el Subgobernador de Bermejo, para poder enviar los hospitales móviles, también con una Brigada para apoyar al centro de salud San José, porque se tiene un ascenso pero no vertical de casos como se tiene en Yacuiba", dijo el director.

 Casson, explicó que con relación a las máquinas termonebulizadoras, las mismas dispersan los químicos para trabajar en la eliminación de vector y portador de la enfermedad, el mosquito Aedes Aegypti dentro de los domicilios.

 "Vamos a trasladar un contingente de 15 técnicos, otras 15 personas de las brigadas y médicos y licenciadas en enfermería para apoyar en la emergencia que está ocurriendo en Yacuiba", puntualizó.