logo

0 %



El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Dr. Álvaro Justiniano, aseguró que la falta de cumplimiento en las medidas de bioseguridad y el bajo número de vacunados, son los factores que ocasionaron un nuevo incremento de casos de COVID-19 en el departamento de Tarija, lo que significaría que se estaría ingresando en una nueva ola de contagios...

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Dr. Álvaro Justiniano, aseguró que la falta de cumplimiento en las medidas de bioseguridad y el bajo número de vacunados, son los factores que ocasionaron un nuevo incremento de casos de COVID-19 en el departamento de Tarija, lo que significaría que se estaría ingresando en una nueva ola de contagios.

 “En el último reporte hemos llegado a más de cien casos, las cifras muestran que estamos en ascenso, esto se debe precisamente a que hay un nivel de relajamiento de la población, mucha gente también no está acudiendo a vacunarse y obviamente estos son factores inherentes al riesgo que sabíamos que se podía venir cuando se relajan y no se cumplen las medidas de bioseguridad”.

 La autoridad informó que existe un repunte de casos, los datos indican que hay un 30% de casos más en referencia a la semana anterior, la semana que ha finalizado superó los 400 nuevos casos, situación que causa preocupación, especialmente en el municipio de Yacuiba. “Siendo un municipio con menor cantidad de población, tiene una mayor cantidad de casos, para ello estamos enviando personal del Sedes hacia Yacuiba para que coordinen con el COEM municipal, para ver cómo podemos coadyuvar”, señaló.

 Justiniano, sostuvo que el Sedes está preparado y ya se elaboró un plan con el Ministerio de Salud, que tiene cuatro pilares fundamentales para controlar esta nueva ola de contagios, que son: el diagnóstico masivo, aislamiento de las personas infectadas, reforzar los sistemas hospitalarios, la vacunación y exigir las medidas de bioseguridad.

 “Este repunte de casos no está mostrando que los pacientes no han incrementado las unidades de cuidados intensivos y esto se debe a que la gente ha estado vacunada, ya que las personas pueden enfermar, pero no llegan a los servicios de terapia intensiva. Entonces es importante ahora que vacunemos a los jóvenes, tenemos la Pfizer para los menores de 12 a 17 años, estamos ya por encima del 14 por ciento de una población de más de 60 mil personas que tenemos en ese grupo etario en todo el departamento”.

 La autoridad señaló que, si bien los bloqueos, marchas y movilizaciones de pasados días fueron al aire libre, todo acto que congregue gente y donde no se cumplan las medidas de bioseguridad, es un riesgo de contagio en el caso de haber una persona infectada de COVID-19, que sea asintomático y pueda contagiar al resto de personas, pese a estar vacunado.

 “Vamos a discutir este tema en un COED departamental, pero entendemos que las medidas y los lineamientos que hemos dado en cuanto a restricciones, las medidas de bioseguridad, son temas muy importantes que debe cumplirla población, por lo tanto, nosotros siempre motivamos a la población a vacunarse y que sigan cumpliendo las medidas de bioseguridad, porque cumpliendo medidas de bioseguridad, 50 por ciento de los contagios se resuelven”.

 Agregó que, para lograr el objetivo de inmunizar a una mayor cantidad de personas, se tiene previsto que el día sábado de 08:00 a 17:00 en el Coliseo Luis Parra, se vacune a todas las personas que tienen relación laboral con la Gobernación y Alcaldía de Tarija, también a los familiares o hijos que estén dentro de las edades comprendidas para vacunarse contra el COVID-19 en primera dosis, asimismo se realizará una campaña para vacunar a niños hasta los 5 años contra la Poliomielitis y el Sarampión.

¡Cumplimos! Entregamos el 100% del Prosol 2022
Entrevista al gobernador departamento, Lic. Oscar Montes Barzón en UNITEL 16/05/2023
¡Cumplimos! Iniciamos la entrega de la primera canasta alimentaria del adulto mayor
Interconectamos Tarija al Sistema de Interconectado Nacional (SIN)
 

Contáctanos