Gobernación saluda decisión del Gobierno Nacional en devolver San Jacinto a Tarija

 


Luego que la presidente Jeanine Añez anunciara la devolución de la planta generadora de San Jacinto a Tarija, desde la Gobernación saludaron la decisión asumida desde el nivel central, argumentaron que se está haciendo justicia con Tarija.
El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, destacó la medida asumida por el Gobierno a favor del departamento, restituyendo los derechos de Tarija, mismos que habían sido violentados durante 14 años por el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).
“El gobierno del MAS dentro de las cientos de leyes y decretos que ha generado para usurpar recursos para apropiarse de instituciones mediante una ley obligaba a las empresas a que puedan desligarse de algunas áreas de administración porque habían otras que tenían un componente especial, por ejemplo señalaban que las empresas que generaban energía, no podían a la misma vez distribuir”, señaló Peralta.
Asimismo, Peralta recordó que hasta la gestión 2015, Servicios Eléctricos Tarija (Setar) generaba energía con San Jacinto y distribuía energía. Sin embargo, a través de una normativa, el Gobierno obliga a Tarija entregar el proyecto de generación, esto bajo la amenaza de intervención a Setar.
“Entonces lo que ocurre es que la Gobernación ante una inminente intervención, no solamente del componente de generación, sino de la misma (empresa) Setar, se adhiere a los términos que propone el Gobierno, porque el único que podría administrar eso, era ENDE, y Tarija en ese momento se queda sin administración de la generación del componente hidroeléctrico de San Jacinto”, detalló Peralta.
El funcionario de la Gobernación lamentó que las medidas asumidas por el gobierno del MAS hayan sido asumidas de manera abusiva, apropiándose de una inversión que superaba los 15 millones de dólares y había sido gestionada por Tarija ante la Cooperación para la Construcción del Segundo Componente del Proyecto Múltiple San Jacinto.
“Y durante estos años lo que ha hecho el nivel central es percibir ingresos abusivamente de una inversión que no había hecho. Frente a la imposibilidad de una Gobernación que tenía una ley abusiva y tenía un gobierno interventor, además que semana a semana hacía débitos, y hoy el Gobernador ha gestionado y que se pueda reparar esa situación que está generando daño abiertamente al departamento de Tarija”, expuso Peralta.
Asimismo, Peralta destacó el rol que ha asumido el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, en defender los intereses del departamento. “Además este no es el único tema, sino que en un futuro próximo hay muchísimos temas que debemos seguir discutiendo”, dijo.


Imprimir