Gobernación presenta censo apícola que establece las bases para apoyar al sector en la nueva gestión

 

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, junto al Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), presentó Censo Apícola realizado en los 11 municipios del departamento, documento el cual establece las bases para la implementación de políticas socio productivas a favor del sector.
Este acto fue desarrollado en el Salón Rojo de la Gobernación, oportunidad en la que se aprovechó para realizar la firma de del convenio de acuerdo de trabajo entre el Centro Internacional de Quinua y el Sedag con el objetivo de coadyuvar en la reactivación económica del departamento.
Oliva indicó que resolvió dejar las bases de información del sector productivo apícola de los 11 municipios del Tarija, los cuales registran un potencial para industrializar el departamento. Remarcó, que esta documentación servirá para que las futuras autoridades puedan apoyar a los productores y así dinamizar la economía para sacar adelante al departamento de la crisis que atraviesa.
“Estamos dejando la base para brindar servicios a los diferentes sectores (…), queda todavía mucho por hacer en el departamento, los desafíos son muy grandes, pero el mensaje que quiero dejar es que cada gestión que pasa debemos seguir avanzando paso a paso, sentando las bases para políticas públicas que puedan trascender en el tiempo”, resaltó Oliva
Por su parte, la representante de la UAJMS, del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Ada Tapia, indicó que la sistematización de los datos de relevamiento apícola estuvo a la cabeza del Sedag, con quienes se ha procedido a coordinar como respuesta a la demanda que tiene el sector.
Al respecto, el presidente de la Asociación Departamental de Apicultores de Tarija (ADAT), Wilson Caba, agradeció a las autoridades por el esfuerzo realizado para encarar dicho censo. El cual les permite tener un parámetro de la producción local de miel, asimismo desnuda que existe deficiencias en cuanto al control del contrabando.


Imprimir