logo

0 %



El Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), dependiente de la Gobernación de Tarija, viene llevando a cabo una serie de campañas de sanidad animal, con la desparasitación, vitaminización e inseminización en diferentes provincias y comunidades del departamento de Tarija, incluida parte de la región autónoma del Gran Chaco.

 El responsable del programa de fortalecimiento integral al mejoramiento genético, Paúl Fernández, informó que entre las principales actividades desarrolladas por la institución, son las asistencias técnicas en las diferentes comunidades del valle central de Tarija, la zona alta, el municipio de Entre Ríos y en Villa Montes.

 “Con Villa Montes se tiene un convenio interinstitucional con el gobierno municipal y la Fegachaco, donde se realiza asistencia técnica de inseminación artificial pedido de los productores y también otras actividades que se están haciendo son las campañas de desparasitación, la cual se la desarrolla en coordinación con la Subgobernación y la Alcaldía de cada municipio”, detalló.

 Fernández, indicó que ya se concluyeron algunas campañas en la provincia Arce en el Municipio de Padcaya, llegando a 11 mil cabezas de ganado bovino, en beneficio de 552 familias de 73 comunidades de esa zona. Otra campaña finalizada fue la del sector lechero, desarrollada en el Municipio de San Lorenzo en la provincia Méndez, abarcando 2.960 bovinos desparasitados y vitaminizados en beneficio de 298 familias de 18 comunidades.

 “Tenemos una campaña que está en pleno desarrollo, es en San Lorenzo pero para el sector criollo en los valles altos para ganado bovino, ovino y caprino, asimismo en el Municipio de El Puente se desarrolla la campaña de sanidad animal en bovinos, ovinos y caprinos y que está en ejecución”, explicó Fernández.

 Por último, manifestó que en la provincia Cercado también se desarrolla una campaña a solicitud de los productores y hasta el momento siguen visitando las comunidades campesinas, cubriendo una importante cantidad de ganado bovino de los productores de la región.

 “Otro aspecto importante que se está haciendo es la inseminación artificial que se está haciendo tanto para el sector lechero y el criollo, con las asociaciones de lecheros y los ganaderos, esto es a pedido de ellos, quienes nos indican cuando quieren hacer la inseminación los técnicos van y se la realizan, además del laboratorio de sanidad animal, para procesar distintos tipos de muestras para detectar alguna enfermedad”, agregó.