logo

0 %



El Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT), a través de la Dirección de Cultura y Patrimonio, una comitiva de músicos y chunchos bailarines, se encuentra promoviendo a nivel nacional la fiesta grande de Tarija y del Patrono San Roque, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 La directora departamental de Cultura y Patrimonio de la Gobernación, Cinthya Choque, primero junto a una delegación de músicos y danzarines estuvo presente en Santa Cruz para participar del programa televisivo Que No Me Pierda, ocasión que sirvió para promocionar y difundir la Fiesta Grande de San Roque, declarada Patrimonio a nivel mundial.

 De igual manera visitó la Asamblea Plurinacional de Bolivia en la ciudad de La Paz, acompañada de la delegación de promesantes, con quienes estuvo en el hemiciclo de la Cámara de Senadores para presentar en vivo una muestra de la festividad cultural y religiosa.

 A nombre del gobernador, Oscar Montes, Choque, indicó que llegó junto a cañeras, quenilleros y chunchos promesantes a la sede de Gobierno para promocionar la fiesta grande de Tarija, San Roque, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el año 2021.

 "Venimos a invitarlos a la fiesta grande de Tarija y a la vez les presentamos el afiche de la festividad, con los chunchos que son promesantes al patrón San Roque, queremos comentarles que ésta es una fiesta religiosa donde no se consume alcohol y en cada hogar tarijeño hay un promesante, la familia se da cita al atrio de la iglesia para acompañar las procesiones”, señaló la directora.

 Choque, dijo que se viene realizando un trabajo coordinado con el Comité de Festejos, el Ministerio de Culturas, los presidentes de ambas cámaras tanto de Diputados y Senadores, además de los asambleístas tarijeños para dar a conocer la cultura, el turismo, la fe y las tradiciones de un pueblo creyente y religioso, no solo de San Roque, sino también de la Virgen de Chaguaya.

 “Es un mes para reforzar nuestra fe ante San Roquito, santo que nos protege, cuida y brinda salud, este es un momento para conmemorar la fe con nuestro pueblo y hacer conocer nuestras costumbres al país”, agregó Choque. 

 Cabe señalar que la fiesta empieza oficialmente el 16 de agosto de cada año, cuando los promesantes inician sus oraciones y reflexiones, la festividad se populariza a partir del primer domingo del mes de septiembre con las procesiones y visitas del santo a las iglesias y diferentes barrios de la ciudad de Tarija y termina el martes de encierro con una multitudinaria procesión.