logo

0 %



El gobernador del Departamento de Tarija, Oscar Montes, visitó la zona alta, para dar inicio con la construcción del puente vehicular entre las comunidades de Pueblo Viejo y Campanario, asimismo realizó la entrega de un tractor agrícola para la comunidad de Tucumilla, adquirido con recursos del Programa Solidario Comunal, destacando el hecho de las decisiones que están tomando son las mejores a nivel departamental.

 Durante el inicio de la construcción del puente, expresó que finalmente se hicieron todos los trámites para concretar la ejecución, garantizando los recursos económicos que está esperando la empresa para que pueda avanzar, es por eso que se entregó un cheque de 500.000 bolivianos, como anticipo para la empresa constructora.

 “Esta es una empresa seria, ustedes mismos lo van a ver y que aseguraron la entrega de la obra para el 8 de junio del 2024, fecha en la que el puente estará ya construido”, manifestó el gobernador.

 Así también solicitó a los ingenieros recibir la visita de dirigentes de la central de comunidades de toda la zona de Iscayachi, ya que tienen un proyecto para poder hacerlo denominado la “U”, este es un proyecto caminero que integra todas las comunidades de la zona y salen al camino asfaltado.

 “El sueño de ellos es que el tramo sea también asfaltado, por lo que se les invita a realizar un recorrido y que observen en qué condiciones está para poder concretarlo”, aseguró Montes.

 

Entrega de tractor

Con relación a la entrega del tractor agrícola, afirmó que el mismo tendrá una duración de muchos años, es una inversión que ayudará a los comunarios, porque no existe forma de que ellos puedan obtener estos equipos con el esfuerzo individual, solamente podrán comprar una bolsa de semilla o de abono, pero pocos pueden ir y comprar un tractor.

 “Entonces esa es la iniciativa comunal, para juntar el dinero de todos y comprar el tractor, por eso les felicito por la iniciativa a la comunidad al decidir este tipo de compras como inversión”, expresó la autoridad departamental.

 Destacó que la primera decisión tomada fue el descentralizar, porque antes había un grupo de gente en Tarija que decidían sobre el Prosol, pero no solo decidían administrativamente, sino que detrás de ellos había empresas proveedoras y todavía existen comunidades castigadas que se está tratando de resolver su situación.

 “Cuando llegamos a la Gobernación se pagaba el Prosol a cerca de 200 comunidades y actualmente son más de 400 las que reciben el beneficio, duplicaron el número y sin embargo están al día”, finalizó.