logo

0 %



El Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), viene realizando la validación de las nuevas tecnologías para las nuevas plantas, manejando de esta forma material genético de alta calidad, para que eso sea replicado al agricultor, asimismo brindar el asesoramiento técnico al sector productivo que así lo requiera.

 La encargada de la Estación Experimental de Coimata, Susana Cardozo, informó  el viernes, que este trabajo se lo viene realizando en la provincia Méndez, pero la idea es salir según sean requeridos, de todas formas, ya cuentan con un rol de visitas a diferentes comunidades.

 “Aquí nosotros les vamos a brindar el asesoramiento técnico que solicitan los agricultores, porque nosotros nos desplazamos y en la estación estamos validando las tecnologías para después replicarlas en el campo”, explicó la responsable.

 De todas formas, Cardozo, señaló que esperan la visita de los interesados en la estación experimental, para luego ir a su comunidad o zona productora para ofertarles lo que tiene el Sedag y asesorarles técnicamente a los agricultores.

 “Estamos prestos para aquello, en realidad esa es nuestra labor, el hacer asistencia técnica al agricultor. Por ejemplo, en el banco de germoplasma de ciruelos, en esta gestión, en esta gestión pudimos iniciar nuestro trabajo con los bancos de germoplasma de variedades nacionales, otro germoplasma de variedades locales que se trata de frutales de carozo y pepita; y variedades validadas también en nuestra región en manzanas, pies de manzanas y pies de injertos”, detalló Cardozo.

 La encargada, dijo que una de las principales actividades que tienen a cargo es la producción de plantines de alta calidad que empieza desde la estratificación del carozo hasta el crecimiento adecuado del plantín, para posteriormente ser injertado con la variedad requerida.

 “Hicimos también la implementación de parcelas de berries, precisamente también para probar las tecnologías y para después replicarle al agricultor o productores de berries, también hemos empezado e iniciado todo lo que se trata con la producción de plantas madres de plantas aromáticas, incursionando con el cedrón y con el romero”, manifestó.

 En ese sentido, Cardozo, señaló que también se podrá brindar el banco de germoplasma de cedrón y de romero, asimismo de orégano, para posteriormente introducir el tomillo. “Lo más importante que tenemos en la estación de Coimata, es la implementación de los bancos de germoplasma y con la instalación de los bancos de germoplasma lo que vamos a tener es características genéticas propias de cada variedad”, agregó.

 Esto significa que el Sedag podrá ofertar al productor variedades de plantas de características genéticas probadas y los agricultores podrán conocer que lograrán obtener mayores rendimientos en su producción.