logo

0 %



Como parte del inicio de la segunda etapa de la gestión del gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, este martes procedió a dar posesión a nuevas autoridades y modificar de manera parcial la estructura de mando, esto para enfrentar los desafíos dentro de la administración departamental, la cual estará enfocada a generar mayor agroindustria, turismo y servicios para efectivizar la reactivación económica en el departamento.

 “En la primera etapa, la mayor cantidad de tiempo y esfuerzo ha estado destinado a sanear las finanzas del gobierno departamental, que lo hemos encontrado en una situación muy crítica, hemos estado gastando más plata de la que teníamos y hoy el tiempo nos da la razón cuando hemos logrado sanear las finanzas y no es que ahora tengamos más plata que antes, sino que está la plata administrada de una manera absolutamente controlada”, dijo la primera autoridad del departamento.

 Montes, sostuvo que esto permitió a la Gobernación de Tarija cerrar con cifras positivas el 2021 y el 2022, pero lo que queda de ahora en adelante es un proceso de reactivación económica, para lo cual es necesario volver a lo que tradicionalmente sustentaba la economía de todos los tarijeños, básicamente trabajando en la agroindustria, el turismo y los servicios.

 “Es lo que durante muchas décadas ha sustentado a las familias y a la economía tarijeña, lo que ha sido perturbado por la enorme cantidad de ingresos que hemos tenido, fruto de la venta del gas, que se han destinado básicamente al sector de la construcción y sin embargo a pesar de haber canalizado a través de ese sector cientos de millones de dólares, resulta de que el sector nunca ha crecido más allá del cinco por ciento del Producto Interno Bruto de Tarija”, explicó Montes.

 Para el gobernador, habrá un giro dentro de la administración departamental, para soportar la crisis que afectará a todos los bolivianos, es así que dio posesión a las nuevas autoridades, agradeciendo a quienes estuvieron acompañando desde el inicio de gestión y esperando que sigan al lado de la Gobernación.

 “Quiero dar la bienvenida a quienes se van a sumar a este equipo, también algunos están haciendo enroques cortos para mejorar internamente el funcionamiento de nuestras secretarías”, sentenció el gobernador.

 Las autoridades posesionadas este martes son el Lic. José Luís Carvajal Burgos como secretario Departamental de Gestión, el Prof. Francisco Villarrubia Perales como subgobernador de San Lorenzo, la Abg. Giovanna Maritza Delfín Finn como directora General de Despacho, el Lic. Miguel Antonio Velásquez Gaspar como director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), la Lic. Dariza Soledad Brozovich Martínez como directora de Planificación Operativa de la Secretaría de Planificación e Inversión, el Lic. David Rodrigo Notta Suarez como jefe de Unidad de Programas y Proyectos de la Secretaría Departamental de Planificación e Inversión, la Lic. Ana Sorich Ayala como jefa de la Unidad de Educación de la Secretaría de Desarrollo Humano, José Gerardo Vargas Vélez como jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Humano y la Lic. Tatiana Escarleth Moore Rivero como responsable de la Oficina Central del Programa Solidario Comunal (Prosol).