logo

0 %



El Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT), garantizó la continuidad del programa de Gas Natural Vehicular (GNV) con las conversiones, reposiciones y recalificaciones de los vehículos a gas y el mantenimiento de los cilindros y la dotación de kits para el sector del transporte público en el departamento.

 El director de la unidad del GNV, José Navarro, informó que pese a la reducción de recursos del departamento, este programa se sostendrá, por lo que en una reunión la próxima semana con el sector del transporte, se les informará al respecto y cómo se dará continuidad al mismo.

 “Ya lo mencionó la primera autoridad de Tarija, el Lic. Oscar Montes, el fondo rotatorio que maneja la institución es auto sostenible gracias a las conversiones que se vienen realizando y al trabajo de recuperaciones que se ejecutan”, manifestó el director.

 En ese sentido, explicó que este fondo aproximadamente alcanza a los 14 millones de bolivianos, lo cual permite que la inversión a futuro con temas sobre la conversión, reposición y recalificación esté asegurado, sin embargo, la preocupación es en la parte de funcionamiento en sí del programa, el cual podría sufrir una reducción de personal.

 “Estamos viendo de que sí o sí va a haber una rebaja en toda la Gobernación y nosotros no vamos a ser la unidad que va a quedar exenta, esperamos que como GNV y Gobernación podamos mantenernos y más bien tender a subir con la reutilización del fondo rotatorio”, dijo Navarro.

 Sobre la ejecución de la presente gestión, señaló que la misma alcanza un 90%, por lo que se espera que en los próximos días, a más tardar el siguiente mes se alcance el 100 % para concluir con el cierre en el mes de noviembre con la recuperación actual.

 “Esto permitirá conocer cuánto se recaudó en esta gestión y ver la posibilidad de aumentar la inversión de conversión y reposición para la siguiente gestión, porque estamos queriendo aumentar la cantidad de trabajos gracias a la solidez que tiene el fondo rotatorio, hace que la recuperación de nosotros esté alta y vamos a conversar con el Gobernador para ver que la inversión de 12 millones de bolivianos pueda ser un poco más”, detalló.

 Agregó, que lo bueno del programa GNV es que los 0.20 centavos de boliviano que dan las estaciones de servicio por cada metro cúbico de uso de los beneficiarios, hacen que el fondo rotatorio sea fuerte, pueda recuperarse lo más que se pueda de ese aporte y realizar más trabajos el 2024.