logo

0 %



Image
MISIÓN

El Centro es la instancia de concertación entre los sectores públicos y privado en materia vitivinícola; tiene como misión institucional potencializar y promover el desarrollo eficiente de la actividad vitícola y enológica Regional y Nacional a través de investigación, capacitación, transferencia de tecnología y servicios.
VISIÓN

El Centro Vitivinícola es nacionalmente reconocido como cabeza del sector vitivinícola, promotor de la viticultura de altura, constituida en el modelo y referente nacional de investigación, desarrollo e innovación, gestor del conocimiento vitivinícola al servicio del sector.
DEPARTAMENTO ENOLÓGICO

A) ÁREA DE BODEGA

✓ Prestación de servicios en elaboración de vinos varietales para productores artesanales.
✓ Aplicación de distintas técnicas de elaboración de vinos tintos y blancos.
✓ Elaboración de derivados de uva (Jugo de uva: Moscatel, Ribier, Italia)
✓ Elaboración de vinos base para singanis.
✓ Añejamiento de vinos en barrica de Roble Americano.
✓ Asesoramiento a pequeños y medianos productores en elaboración de vinos y singanis.


B) ÁREA DE LABORATORIO

✓ Investigación y caracterización de los vinos a través de ensayos de microvinificación.
✓ Prestación de servicios en control de calidad de vinos y singanis para certificación de productos, control del índice de maduración industrial y fenólica de las diferentes variedades de uva producidas en la región.
✓ Asesoramiento al sector productivo de vinos y singanis y capacitación a nivel técnico y profesional en control de calidad vitivinícola.
✓ Prestación de servicios de soluciones valoradas y reactivos para el control de producción de vinos.
✓ El laboratorio pertenece a la Red Nacional de Control de Alimentos y Bebidas en coordinación con SENASAG para el control de calidad de vinos y singanis.
✓ Asesoramiento a estudiantes de Universidades públicas, privadas e institutos a nivel departamental y nacional, con relación a práctica industrial y elaboración de tesis.
✓ Participación en el comité de la cadena de uvas, vinos y singanis para coadyuvar actividades relacionadas con la capacitación, investigación y promoción del sector vitivinícola.


DEPARTAMENTO AGRÍCOLA


A) PRODUCCIÓN Y PROPAGACIÓN DE PLANTINES DE VID (INJERTADAS Y MANEJO DE INVERNADERO)

La producción de plantas injertadas para reducir el problema de la Filoxera que tiene gran incidencia en la mayoría de los viñedos, utilizando injertos adecuados, afinidad de portainjerto con la variedad y el manejo técnico de la planta injertada, obteniendo resultados satisfactorios.

B) CAPACITACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Se proporciona un equipo de profesionales que realizan capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología a los productores de viñedos de todo el departamento.

C) FORTALECIMIENTO E INVESTIGACIÓN
Con el propósito de realizar un mejor servicio al viticultor, se cuenta con un pequeño laboratorio de Fitopatología y suelos, lo que permite realizar análisis de las incidencias patológicas en el cultivo de la vi de manera oportuna.

D) VALORACIÓN A LA CALIDAD DE LA UVA DE MESA (PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN)
Importante actividad que permite evaluar el desarrollo y el conocimiento de los viticultores dedicados a la producción de variedades de uva de mesa haciendo uso de técnicas de manejo acorde a las exigencias del mercado nacional con un enfoque a la exportación.


TURISMO


ACTORES DE LA RUTA DEL VINO Y SINGANIS DE ALTURA
Se desarrollan visitas guiadas en el fundo (viñedos), bodega y laboratorio con degustaciones de los vinos experimentales promoviendo el desarrollo del enoturismo.
CONTÁCTANOS

Valle de la Concepción Km. 25 (Sobre la carretera)
Telf.: (591-4) 6651054
Telf.: (591-4) 6663155
Fax.: (591-4) 6136064
Casilla nº: 147
cevitatarija@gmail.com