El Proyecto Múltiple San Jacinto (PMSJ) dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, celebró este viernes sus 47 años de vida al servicio de las familias regantes de la zona de influencia al que abastece en sistemas de riego el lago San Jacinto, además de la generación de energía eléctrica mediante la represa y el atractivo turístico que le da el embalse a la región.
El gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, en su discurso por el aniversario del PMSJ, recordó que existe el compromiso de apoyo para el cambio de tubería por parte del gobierno nacional, sin embargo hasta que eso suceda, sigue bajo la responsabilidad de la Gobernación el hecho que las viñas y otros cultivos tengan agua.
“Estamos bien, yo les quiero felicitar, agradecer por lo que han hecho y en este nuevo aniversario, desear que sigamos por esa misma ruta, sin duda que la nueva situación económica del departamento pasa por el tema agrícola, por el tema pecuario, por los servicios y por el turismo y ahí San Jacinto tiene que ser el ejemplo de todo lo que tienen que empezar a recorrer las otras represas, ya que tenemos más de cien represas en el departamento y funcionan menos de diez, así que ahora estamos trabajando con Calderas, Rumicancha y varias otras para hacer que vayan copiando el modelo y empiecen a trabajar”.
Montes, detalló que lo de múltiple de este proyecto se refiere al riego que se brinda a las familias productoras del valle central de Tarija, brindar generación eléctrica y hacer turismo, en esto último con algo tan sencillo que se logró consolidar en los últimos días, que es la Cancha de Carrera Cuadreras La Tablada, posesionando en poco tiempo un nuevo escenario, para el disfrute de las familias tarijeñas, mejorar el turismo local y que pronto sea nacional.
“Así que hay motivos para celebrar, podemos estar tranquilos, sentirnos satisfechos, porque no solo estamos cumpliendo con lo que nuestra institución nos pide, sino que estamos cumpliendo con lo que Tarija nos exige, así que felicidades a nombre del gobierno autónomo departamental y del pueblo de Tarija, felicidades, ustedes se merecen este homenaje en los 47 años de vida del Proyecto Múltiple San Jacinto”, resaltó el gobernador.
Por su parte el gerente del PMSJ, José Valdez, manifestó que en este mes aniversario es importante resaltar lo que significa ser parte del proyecto múltiple, es así que dijo sentirse orgulloso de ser ahora el gerente y formar parte de esta gloriosa institución, además del personal y los trabajadores que lo conforman, comprometidos con el trabajo y servicio a la población.
“Hemos comenzado con la celebración de una misa en la Iglesia de Tolomosa, luego se hizo un recorrido turístico de chalanas con el santo San Jacinto por adelante y una banda de música que nos acompaña y posteriormente un almuerzo de camaradería en presencia y compañía del Gobernador, diferentes autoridades y la familia de regantes del proyecto múltiple”, mencionó.
Valdez, aseguró que en estas fechas el regalo más grande que se le puede dar a los regantes, beneficiarios y la asociación del PMSJ, es seguir trabajando con la responsabilidad que se ha venido haciendo, tomando en cuenta los pocos recursos económicos con los que se tiene, pero con un trabajo responsable, con el mantenimiento de todo el sistema de riego y el acuerdo arribado con la empresa hidroeléctrica Ende-Guaracachi, para que no opera hasta la cota 1.978 del nivel de agua, sino que se deje un metro más de altura, es decir hasta la cota 1.979 para generación de energía eléctrica y se garantice el abastecimiento de agua para el riego y la producción agrícola.