logo

0 %



El Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) dependiente de la Gobernación de Tarija, junto a la Subgobernación y a la Alcaldía de San Lorenzo, viene desplegando en la provincia Méndez una campaña de vacunación para la desparasitación y vitaminización oral del ganado vacuno, en coordinación con la Asociación de Ganaderos Lecheros.

 El director del Sedag, Oscar Guillén, señaló que esta es una importante actividad que viene desarrollando esta campaña desde la presente semana para llegar a intervenir unas 5 mil cabezas de ganado en beneficio de unas 700 familias productoras de ganado lechero en la provincia Méndez.

 “Esta campaña la realizan técnicos del Sedag, de la Subgobernación, de la Alcaldía y los propios productores con sus aportes para poder cubrir toda la población ganadera y lechera de la provincia y San Lorenzo a través de su afiliación que es la Asociación de Ganaderos Lecheros”, explicó el director.

 Guillén, aclaró que vienen trabajando en todas las provincias del departamento, desde la región autónoma del chaco en Villa Montes hasta Iscayachi con ganado menor, sin embargo este trabajo con los productores lecheros es de mayor atención, al ser una tarea más compleja, por tratarse de una atención más específica en cuanto a la vitaminización y desparasitación.

 “La desparasitación se la realiza mediante la vacunación y la vitaminización hay que darla vía oral, que es más complicado, además que hay que tener otros cuidados específicos de producción a diferencia de una ganado de carne, entonces es de destacar el apoyo que está dando la propia asociación, porque ellos están aportando con productos para poner a toda la población ganadera”.

 En ese sentido, dijo que además de esta actividad, está incluida toda la parte de capacitación en cuanto a otro tipo de enfermedades, manejo del ganado mayor, incluso hasta el mercado, es así que se está asesorando en toda la cadena de producción de leche a los productores.

 “Se hace el seguimiento, estamos ingresando de manera casi inmediata con el tema de mejoramiento de ganado, vamos a tener inseminaciones con ganado en celo y también inseminación con semen congelado”, señaló Guillén.

 Agregó que también se viene trabajando en el proceso de aprobación del Laboratorio de Sanidad Animal en Charaja a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), para lo cual deben mandar personal técnico a ser capacitado en Santa Cruz, que es una de las exigencias que tienen y una vez retornando este personal se les dará la licencia respectiva para que este laboratorio pueda funcionar.

 Por su parte el médico veterinario del Sedag, Paul Wilfredo Fernández, detalló que esta campaña dirigida al ganado bovino lechero está siendo desplegada en 17 comunidades del Municipio de San Lorenzo y el objetivo es de mantener este ganado libre de parásitos y otras enfermedades que se pueden generar si no se realiza una efectiva medicación.

 “Lo que se quiere es bajar los costos de producción de los lecheros y también aumentar lo que es la `producción lechera, para eso el Sedag está apoyando con el personal técnico que está llevando en este momento la campaña, también el apoyo con desparasitantes que viene en la presentación vía oral y las vitaminas que es lo que se está aplicando”, informó Fernández.