logo

0 %



 

El Laboratorio del Hospital Matero Infantil Juan Manuel Jijena Durán, a medida que se fue implementando cuenta actualmente con un 90 por ciento de capacidad para realizar las pruebas, en las áreas establecidas y requeridas por el Ministerio de Salud, para que pueda brindar la atención y servicios a los pacientes que así lo necesite.

 La jefa de Laboratorio del Hospital Regional San Juan de Dios, Carolina Castro Figueroa, hizo conocer los servicios que brinda el laboratorio de la infraestructura del Materno Infantil en las áreas de Hematología, Química Sanguínea, Inmunología, Hormonas y próximamente para desarrollar el área de Microbiología.

 “Dentro de la cartera de servicios que estamos ofertando a la población, es completa, las pruebas que no podemos realizar en este laboratorio las derivamos al laboratorio central del Hospital Regional San Juan de Dios, es un 10 por ciento que nos falta por concretar y lo vamos a ir logrando paulatinamente”, señaló la responsable.

 Castro, dijo que dentro de las pruebas especiales que se realizan en este laboratorio, se tiene el logro de contar con marcadores tumorales, hormonas, pruebas inmunológicas, pruebas por inmunofluorescencia en la parte de inmunología, la parte de hematología, también en la química sanguínea, para orina, parasitología y el screening neonatal.

 “Estas son cuatro pruebas realizadas a los recién nacidos para evitar secuelas posteriores a su nacimiento, tenemos todo lo que se realiza en las pruebas metabólicas a los recién nacidos, por eso la cartera de servicios del Laboratorio Infraestructura Materno Infantil, es completa”, afirmó Castro.

 Sin embargo, indicó que se encuentran trabajando para concretar que este laboratorio tenga una capacidad de resolución al 100 por ciento, ya que para ser valorado se necesitan tres pilares fundamentales, el recurso humano, la infraestructura y el equipamiento.

 “En cuanto a la infraestructura, es un laboratorio bastante completo y que cumple la norma nacional, en cuanto al recurso humano, estamos de acorde a las exigencias actuales y en el tema del equipamiento, tenemos equipos nuevos, estamos con la tecnología adecuada y estamos a la espera de un equipo para análisis microbiológicos y nos permitiría consolidar este laboratorio como un laboratorio de Tercer Nivel”, manifestó.

 Para brindar un mejor servicio a la población, Castro agregó que es importante automatizar el laboratorio, para permitir una mayor capacidad de resolución para el paciente, por ello se cuenta con la tecnología adecuada que permite lograr esa meta a favor de los pacientes.