El subgobernador de San Lorenzo, Francisco Villarrubia, informó que como Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT) viene ejecutando el Programa de Mantenimiento de la Red Vial de los caminos de tierra y unos pequeños tramos de rutas asfaltadas en la provincia Méndez, que en su totalidad a mejorar son 375 kilómetros de carreteras.
“Como Gobernación hay rutas que son de competencia departamental, por lo que como corresponde al municipio de San Lorenzo, nosotros como Subgobernación, estamos asumiendo el mantenimiento de esas vías”, explicó la autoridad regional.
Villarrubia, indicó que en este Municipio de San Lorenzo, se tiene una extensión de 375 kilómetros de caminos de tierra que deben ser arreglados, acondicionados o mejorados, porque de esos son 35 kilómetros de carreteras asfaltadas que van desde el Cruce de San Mateo a Sella, el otro de El Rancho a Tomatas Grande y el otro tramo del puente Unión Europea hasta Carachimayo.
“En principio nosotros hemos hecho un mantenimiento preventivo de todas las rutas, es decir hemos dado paso, porque con las lluvias se han presentado problemas o dificultad en los pasos de las quebradas y arroyos, entonces esos sectores hemos habilitado, para que estén transitables y la gente pueda sacar su producción a los mercados”, manifestó Villarrubia.
En ese sentido, señaló que ahora se encuentran realizando un mantenimiento general con toda la maquinaria necesaria, es así que de acuerdo a lo programado, ya se tiene una avance del 45% de los trabajos realizados.
“Contamos con el equipo necesario, aunque a veces se nos presentan dificultades, al ser muy utilizados se nos arruinan, pero los habilitamos de manera inmediata para seguir con el trabajo”, detalló.
Por otra parte, indicó que tienen presupuestado 1,5 millones de bolivianos para realizar estos trabajos de mantenimiento de las rutas departamentales, que provienen tanto del Tesoro General de la Nación (TGN) y de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
“Del millón quinientos mil bolivianos, hemos debido invertir un 40 por ciento, porque en esa misma proporción avanzamos en el mantenimiento de las rutas, porque es necesario tener los caminos en buen estado”, agregó el subgobernador.