logo

0 %



El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), determinó mantener el uso obligatorio de barbijo tanto en espacios abiertos y cerrados en el departamento de Tarija, esto como una medida de bioseguridad para prevenir los contagios de Covid-19 y los casos de resfríos en esta época que comienzan a descender las temperaturas.

 La presidente del COED, María Lourdes Vaca, informó que en la sesión de este martes, con la presencia de autoridades instituciones municipales y departamentales, se determinó ratificar todas las medidas de bioseguridad determinadas en una anterior reunión, como el uso obligatorio de barbijo, el uso de alcohol desinfectante y el distanciamiento social.

 "Hubo solicitudes de la posibilidad de suspender el uso de barbijos, pero de acuerdo a los lineamientos y determinaciones del Ministerio de Salud eso no es posible aun, puesto que para que ello ocurra tiene que haber una vacunación en su fase completa, es decir en primera, segunda y tercera dosis en un 80 por ciento", explicó Vaca.

 Respecto a la vacunación, Vaca dijo que a nivel departamental en primera dosis se tiene un 82%, mientras que se alcanzó el 73% en segunda dosis y sólo el 27% en tercera dosis de refuerzo.

 "Por tanto nosotros recomendamos que la gente se siga vacunando, hemos bajado mucho los índices de vacunación, estamos alrededor de 0,023 por ciento de asistencia de la gente y esto hace que no tengamos los índices de Inmunización más alta y que proteja a la población", reveló la autoridad.

 Agregó que ante el descenso de temperaturas y el incremento de casos de resfríos, se dispuso de forma gratuita en los centros de salud, la vacuna contra la influenza, que es complementaria y no presenta ningún riesgo a la salud.