logo

0 %



El Consejo Departamental de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas de Tarija, sostuvo su segunda sesión este jueves en los ambientes del Salón Rojo de la Gobernación, oportunidad en la que se brindó el informe de actividades desarrolladas en el primer semestre del 2023 a los miembros activos, por parte de las instituciones que conforman este consejo.

 La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y miembro activo del Consejo, María Esther Valencia, señaló que la Ley asigna que se deben realizar tres sesiones por año para la reunión de los consejos departamentales de lucha contra la trata y tráfico de personas con todos sus miembros.

 “Se ha convocado a los 11 gobiernos municipales, a la Dirección de Migraciones, Dirección Departamental de Educación, Dirección de Seguridad Ciudadana, las defensorías de la Niñez y Adolescencia, la Fiscalía y la Policía Boliviana, a la cabeza de nuestra presidenta, la secretaria de Desarrollo Humano, María Lourdes Vaca”, informó la directora.

 En ese sentido, indicó que la oportunidad sirvió para informar todo lo realizado por las instituciones correspondientes para frenar este delito, para lo cual se revelaron datos muy preocupantes por parte de la Fiscalía Departamental, referente a los casos atendidos en lo que va del 2023 y con los datos cerrados el año 2022.

 “Así brindaron sus informes las diferentes instituciones, como la Dirección de Migraciones, que ha revelado datos significativos, ha hecho conocer que en este primer semestre salieron de Bolivia 80 mil personas y menores de edad más de 10 mil por los puntos fronterizos como son Yacuiba y Bermejo como los lugares de mayor auge”, detalló Valencia.

 Esta sesión del Consejo Departamental de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, buscó articular acciones, unir esfuerzos, trabajar de manera asociada y no dispersa para frenar este delito, ver el tema preventivo y de acogimiento de víctimas de trata, no solo de menores de edad, sino también de personas mayores.

 “La Gobernación se hace cargo de la acogida de las víctimas en coordinación con los gobiernos municipales, pero lo que queremos ver es establecer un punto de acogida en alguno de estos puntos fronterizos ya sea Bermejo o Yacuiba en coordinación con sus alcaldías para tener atención especializada y atender a las víctimas de trata y tráfico de personas”, sostuvo.

 Son 14 los fines de la trata y tráfico de personas, es por eso que el Consejo Departamental buscará luchar de manera integrada contra este delito, conformando comisiones, mesas de trabajo y equipos encargados de la atención de los casos que se vayan a presentar.