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El Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT), presentó este lunes el nuevo Sistema Departamental de la Canasta Alimentaria para las Personas de la Tercera Edad, denominado CAPTE, el cual permitirá a la Gobernación ahorrarse un poco más de 3 millones de bolivianos, tras la depuración y registros duplicados de personas de la tercera edad que fueron encontrados en el anterior sistema.

 El gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, señaló que esto permitirá tener un trabajo y datos sin pagar a terceros o a particulares, ya que ahora con este sistema realizado por técnicos informáticos de la misma Gobernación, se podrá contar con una base de datos nueva y gratuita.

 “Esto nos ha permitido tener orden para depurar, por ejemplo solo en Cercado teníamos más de 8 mil personas  registradas, algunas doblemente registradas y otras eran fantasmas, eso significaba más 3,4 millones de bolivianos al año que estuvimos pagando y comprando alimentos para personas que recibían doble y otras inexistentes”, manifestó la autoridad.

 De igual forma, Montes indicó que el acceso a la información de estos datos es libre y cualquiera lo puede solicitar el listado de las personas de la tercera edad, ordenado de acuerdo al lugar donde vive, el rango de edad, el sexo y otros datos que ahora están actualizados.

 “Esta es una ventaja enorme que nos permite estar ordenados aquí adentro y administrar de mejor manera los recursos asignados a la canasta alimentaria, así que felicito a los técnicos y al director, procedo a firmar el Decreto para que entre en vigencia desde este momento”, aseguró Montes.

 Actualmente se tiene una base de datos saneada y consolidada, ya con las depuraciones efectuadas por decesos y duplicaciones en varios municipios, se tiene un total de 40.957 beneficiarios y ahora será administrado por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), para que pueda ser distribuido a las subgobernaciones e instituciones que así lo requieran.

 Por su parte el director de Sistemas y Tecnología de la Gobernación, Oscar Quevedo, detalló que este nuevo sistema tiene el objetivo de tener el control de la entrega de la canasta alimentaria y de esa manera tener la administración y gestión de todos los datos de los beneficiarios.

 “Junto al sistema hemos generado un módulo de búsqueda en nuestra página web, que consta de un sector de búsqueda al cual nuestros beneficiarios y familiares podrán tener acceso a ella, para realizar la búsqueda mediante el carnet de identidad, para ver si están habilitados y a la vez tener acceso para ver los puntos habilitado de las subgobernaciones para las entregas y adicional a eso tenemos un sector de descarga del formulario de residencia”, dijo.

 Agregó, que el sistema está basado en un software instalado abierto, el cual permite no generar gastos en tema de certificados, soportes y está instalado en los servidores de la Gobernación, el cual ayuda a brindar seguridad y respaldo de los datos de todos los beneficiarios.