logo

0 %



La presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y secretaria de desarrollo social y humano de la gobernación, Dra. María Lourdes Vaca, dijo que existe la posibilidad de que ingrese una nueva ola de una nueva variante del COVID en el departamento de Tarija, por lo que instó a la población a que asista a los puntos de vacunación contra el coronavirus para prevenir un crecimiento exponencial en el número de contagios o situaciones graves de salud por causa de la crisis sanitaria.

“Hay grandes probabilidades de que exista un rebrote de COVID, en tanto y en cuanto, la población no asuma con responsabilidad la vacunación que está a disposición de todo el pueblo de Tarija en todos los centros de salud”.

Vaca recordó que la salud es una competencia  concurrente entre todos los niveles de gobierno y que la Gobernación de Tarija cumple con su competencia departamental, a través de la dotación del presupuesto al hospital San Juan de Dios, sin embargo, lamentó que el nivel nacional no esta cumpliendo con su responsabilidad sobre el recurso humano.

“Tenemos problemas con los contratos AISEM, que es competencia del nivel central, estos contratos se firman cada mes, se redujo al personal y considerando que tenemos a puertas una quinta ola en el país, es el Gobierno que tiene que, en base a la proyección y al incremento de contagios que pueda haber, tendrá que contratar todo el personal necesario y ahí estamos hablando de especialistas en terapia intensiva, enfermeras, laboratoristas, y todavía no tenemos esa respuesta”.