El gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes, confirmó que los recursos económicos que recibirá la Gobernación de Tarija este año, será de unos 85 millones de bolivianos a comparación del año pasado, eso significa que podría llegar a un poco más de 500 millones de bolivianos, que podrá subir en el monto, porque al gobierno departamental le llega dinero de la Región Autónoma del Gran Chaco para pagar el Prosol e ítems, además de los recursos que envía el gobierno nacional, que también son inscritos en el presupuesto departamental, pero es ejecutada para el pago de ítems salud y otros.
“De manera general, la Gobernación este año recibirá 85 millones de bolivianos menos que el año pasado, de esos 85, 11 millones afecta a funcionamiento y el saldo afecta a inversión, ya hemos hecho el ajuste, el viernes en la tarde hemos enviado el borrador del presupuesto a la Asamblea y para poder entrar en el techo que nos ha brindado el Ministerio de Economía, hemos procedido a eliminar varios cargos jerárquicos”, señaló el gobernador.
La autoridad departamental, señaló por ejemplo en el caso de asesores, solamente se tendrán tres de los más de 80 que habían en toda la Gobernación, se eliminaron también varias direcciones, jefaturas y otras unidades, reasignando nuevas funciones a otras direcciones, además que se garantizan los programas sociales como el Prosol, orientado el tema productivo y la canasta alimentaria.
“Lo que se elimina es el cargo, pero no se elimina la dirección, es decir, ahora van a haber directores que van a atender dos o tres direcciones al mismo tiempo, por ejemplo como está ocurriendo con la Subgobernadora de Cercado, que está atendiendo al mismo tiempo el PERTT, entonces vamos a ir viendo el personal que tenga la capacidad de recibir más carga laboral, a ellos les vamos a ir asignando los ítems que corresponden a otras unidades, de manera que no se afecte el funcionamiento de la institución”, detalló.
De igual manera, indicó que se crearon 90 cargos técnicos especializados, eliminando unos 100 ítems de la parte jerárquica, bajando los cargos altos y beneficiando a los técnicos, con la finalidad de adecuar el presupuesto para entrar en el techo de funcionamiento de la Gobernación, sin embrago se deberá adecuar las obligaciones financieras a la realidad económica que va a vivir el departamento de Tarija.
“Básicamente no vamos a despedir personal y lo que vamos a hacer es eliminar algunos ítems y vamos a recargar el trabajo, otros van a tener un nuevo nivel salarial, porque hemos creado una escala técnica, entonces en la práctica hemos reducido un poco los niveles de las escalas salariales, sin afectar la cantidad, porque se tiene dos opciones, o retiras gente o bajas los sueldos y lo que hemos hecho es adecuar los sueldos, creando un ítem de técnico especializado, que está por debajo de los profesionales y eso nos va a permitir hacer los movimientos internos, sin necesidad de afectar personal”.
Los ítems que tiene la Gobernación, se aproximan a 625, los ingresos reales por concepto de regalías e hidrocarburos y del impuesto especial a los hidrocarburos, se tiene una disminución del 13 por ciento respecto al año pasado y gracias a los reajustes estructurales realizados a principios de su gestión, adecuándose a la nueva realidad económica del departamento.