logo

0 %



La Gobernación de Tarija por intermedio del Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua (Sedegía), señaló que la ejecución de la segunda fase de la presa Calderas, pueda ser financiada, si bien no en su totalidad, pero si en un buen porcentaje, para la tranquilidad de la Asociación de Regantes, que la mañana de este miércoles protagonizaron una marcha de protesta.

 El director del Sedegía, Alan Echart, afirmó que en varias ocasiones se enviaron notas a la Asociación de Regantes de Calderas como a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, explicando que la Gobernación de Tarija no tiene los recursos económicos para cubrir la contraparte para la segunda fase de la presa.

 “Este es un proyecto que no tiene todavía definido un costo, los regantes hicieron llegar a la Gobernación una propuesta de segunda fase que ha sido trabajada al parecer por funcionarios del Ministerio, pero que no ha llegado con firmas y a través de un documento terminado como debe ser”, señaló el director.

 Pese a ello, Echart aseguró que en ningún momento se desconoce su petición, por ello en reiteradas oportunidades se reunió con los regantes, incluso se conformó una comisión para viajar a la ciudad de La Paz, para ver con los mismos beneficiarios este tema de conseguir recursos.

 “Es de conocimiento de todos que la Gobernación no cuenta con muchos recursos económicos e incluso el POA 2024 va a estar disminuido en 85 millones de dólares, entendemos perfectamente la solicitud, es totalmente legítima como de cualquier sector, sin embargo la realidad de la Gobernación es muy diferente”, indicó Echart.

 La presa de Calderas tuvo un costo cercano a los 56 millones de bolivianos, que tiene cerca de 25 kilómetros de canales de riego, los recursos fueron pagados el 100 por ciento con las regalías del Departamento, sin que haya intervenido ninguna contraparte del gobierno nacional.

 “El gobierno nacional tiene ahora la posibilidad de invertir recursos en una segunda fase, lo que también les hemos explicado es que ellos tomen en cuenta esta inversión inicial que hizo Tarija de 56 millones de bolivianos y esta segunda inversión, que es cercana a los 30 millones de bolivianos, pueda ser por parte del nivel nacional”, dijo el director.

 Agregó, que se están mandando notas a las autoridades nacionales, para que consideren esta situación, para revisar los esquemas de financiamiento que están planteando de 70% y 30%, vale decir 20 millones de bolivianos el gobierno nacional y 10 millones de bolivianos el gobierno departamental, debido a que la situación financiera de la Gobernación es crítica.