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En un acto especial la mañana de ayer en el Salón Rojo de la Gobernación, la primera autoridad política del Departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, promulgó la Ley Departamental Nº 447 de Optimización de los Recursos del Fondo Rotatorio del Programa de Reconversión Vehicular a Gas Natural (GNV), lo que permitirá administrar de mejor manera los recursos económicos.

 “Yo quiero expresar mi reconocimiento y agradecimiento al trabajo que están realizando todos ustedes de manera conjunta, nos estamos reuniendo después de la aprobación de la última Ley y eso significa que el programa está marchando, porque cuando las cosas no andan, corren las noticias y cuando no hay noticias quiere decir que eso está yendo bien”, aseveró la autoridad.

 Montes destacó también que estos trabajos se realizaron sin tener ninguna queja, de manera sostenida con 3.500 recalificaciones, 1.500 nuevas conversiones un total de 5.00 vehículos intervenidos, lo cual muestra que el programa GNV está siendo aceptado por los beneficiarios y administrativamente está funcionando muy bien.

 “En esta oportunidad vamos a darle vuelta la tuerca para darle mayor autonomía de gestión, fue una muy buena decisión de los asambleístas, les vamos a pedir al propio Programa que pueda proponerles un borrador de reglamento y luego nosotros lo ajustemos y pongamos en contexto y ajustarlo a la legislación vigente, tanto a nivel departamental como nacional”, dijo Montes.

 Agregó, que en este reglamento se intentará poner una llave a los fondos del programa, para evitar que a futuro se vayan a disponer de estos recursos, ya que el fondo rotatorio está funcionando bien, al igual que el Fondo de Promoción Económica Departamental de Tarija (Fopedt), de los cuales se han recuperado los volúmenes propios de recursos que se tenían.

 “Queremos poner una llave para que a futuro nadie pretenda utilizar estos recursos para fines distintos de los que son el Programa GNV”, concluyó.

 Por su parte el director del Programa GNV, José Navarro, explicó que con esta nueva Ley, se podrá llegar a recuperar más de 15 millones de bolivianos al año, lo cual llegará a ser utilizado o invertido para la siguiente gestión y con eso junto al transporte vieron la forma de que este programa esté más fortalecido y cuente con un fondo de funcionamiento, para no estar amarrados al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que está en plena caída.