logo

0 %



La secretaria de Desarrollo Humano, María Lourdes Vaca, comunicó que Tarija elaboró sus planes integrales sobre Seguridad Ciudadana, Trata y Tráfico de Personas y Violencia Contra las Mujeres, documentos que ya están validados y legitimados, además que los años 2022 y 2023 la Gobernación de Tarija está presidiendo los consejos departamentales de estas diferentes problemáticas.

 “La gestión de Desarrollo Humano tiene que ver con varias áreas, como es seguridad ciudadana, trata y tráfico de personas y violencia contra las mujeres, que son problemáticas vinculadas a una realidad social que vive el Departamento de Tarija”, manifestó la secretaria.

 Vaca, sostuvo que gracias a estas tareas, se pudo articular con varias instituciones y establecer los lineamientos que marcarán las políticas públicas en el año 2024 y 2025, porque ya organizadas las metodologías y los procedimientos, se podrán avocar a implementa estas políticas.

 “Ya se ha remitido oficialmente el plan departamental de Trata y Tráfico para que sea consolidado al plan a nivel nacional, porque lo primero que se tenía que hacer era organizarla, articularla, trabajarla con todos los actores que tienen que ver con esto, porque sin duda alguna que Tarija al ser frontera facilita que haya la trata y tráfico de personas”, dijo Vaca.

 Al tener ya un plan, una estrategia y organizadas las acciones, se espera que este año se puedan reducir los índices altos en contra de los niños, adolescentes y adultos, pero no solo en el ámbito de territorio sino también enfocado al tema de las redes sociales, que es por ahí donde se hace la captación de las víctimas y esas son parte de las acciones dentro del plan.

 Por último, consideró que se trató de una gestión positiva el 2023, con el tema de salud, apoyo a la cultura, del deporte y los problemas que atingen a la persona como es la violencia contra las mujeres, la trata de personas, la seguridad ciudadana con el aporte sustancial para el fortalecimiento de la Policía Boliviana.