logo

0 %



La gobernadora de Tarija, María René Soruco, planteó al presidente Rodrigo Paz la necesidad de reivindicar los derechos del departamento como región productora de gas, demandando una participación justa en los beneficios de la comercialización internacional de este recurso y regalías acordes a los precios de venta.

Durante el encuentro, en el que participaron autoridades nacionales, departamentales y municipales, además del alcalde de Tarija, Johnny Torres, la autoridad departamental destacó la importancia de estos espacios de interlocución para exponer las principales demandas del departamento y avanzar en una agenda que responda a las necesidades de su población.

En su intervención, expresó su preocupación por la situación energética del país y el declive de la producción de gas, haciendo referencia a la crisis que atraviesa Bermejo, donde se encuentra uno de los primeros pozos petroleros de Bolivia y donde actualmente se evidencia la necesidad de buscar soluciones para garantizar el abastecimiento energético.

 Frente a este escenario, manifestó la predisposición de la Gobernación para coadyuvar en la búsqueda de alternativas, pero remarcó que uno de los temas centrales debe ser la revisión de las condiciones en las que Tarija participa de los ingresos generados por sus recursos hidrocarburíferos.

 “Tarija, hasta el día de hoy, nunca ha podido participar en la venta internacional. Es decir, nuestro gas. Por justicia social, tenemos que participar en mejores oportunidades, en mejores condiciones, para que esas regalías lleguen a precios internacionales”, sostuvo durante su intervención.

 También cuestionó que el gas tarijeño contribuya a sostener la cadena de generación eléctrica del país sin que, desde su perspectiva, exista una retribución proporcional para el departamento productor. En ese sentido, pidió revisar los mecanismos de distribución de los beneficios del gas, con el propósito de que Tarija cuente con mayores recursos para atender sus necesidades.

 Una participación más justa en los ingresos hidrocarburíferos permitiría fortalecer la capacidad financiera departamental e impulsar obras de alto impacto en áreas como infraestructura vial, salud, riego y desarrollo productivo. Asimismo, mencionó la posibilidad de que las regalías aumenten significativamente si se establecen condiciones vinculadas a los precios internacionales, un planteamiento que requiere evaluación técnica.

 “Yo quisiera pedirle que aquí, como tarijeños, también podamos encabezar de la mano de usted esa lucha, esa reivindicación que sé que se va a poder hacer”, expresó, al solicitar al presidente Rodrigo Paz que acompañe esta demanda histórica.

 El planteamiento cobra especial relevancia en vísperas de los 200 años de la anexión

 Más allá de los hidrocarburos, la Gobernadora destacó que el mayor valor de Tarija está en su gente y en su capacidad para salir adelante mediante el trabajo, el conocimiento y la producción. En ese sentido, planteó avanzar de la era del gas a la *Era del Talento*, apostando por las capacidades de los tarijeños y generando oportunidades para su desarrollo.

 Esta visión requiere también contar con los recursos necesarios para invertir en caminos, salud, riego y desarrollo productivo. Por ello, la reivindicación de una participación más justa en los beneficios de la venta internacional del gas busca que la riqueza que genera Tarija se traduzca en mejores condiciones de vida y nuevas oportunidades para su población.