logo

0 %



 

 

El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, inspeccionó dos estaciones experimentales dependientes del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), ubicadas en Erquiz y Coimata, de las cuales destacó el trabajo que se viene desarrollando en sus viveros, tanto en innovación, investigación y desarrollo de nuevos productos que potenciarán el área agrícola departamento.
“Felicitar a Edwin Fuentes (director del Sedag), y a su equipo, da gusto volver a estos lugares y ver el manejo, la calidad de trabajo que se está realizando, además la innovación, la investigación que hay, el desarrollo de nuevos productos que los vamos a disfrutar nosotros en los próximos años”, señaló Oliva.
Oliva recordó que hace un par de años atrás visitaba las estaciones experimentales de Coimata y Erquiz, pero el contraste que ahora se da, es grande a comparación de aquella época. Remarcó que en la anterior gestión, pese a la cantidad de recursos que habían, los predios dependientes del Sedag se encontraban abandonados, pero que ahora están totalmente mejorados.
“Antes estaban totalmente abandonados, eran el testimonio del descuido, de la negligencia, del desapego a la tierra, entonces el volver ahora y ver todos los invernaderos que se han levantado y ver el manejo que hay en las parcelas, ver el trabajo de los cultivos in vitro que se están realizando, ver el desarrollo de los nuevos cultivos que están empezando a generar en el departamento una expectativa y demanda muy grande, nos da una esperanza”, expuso Oliva.
El director del Sedag, Edwin Fuentes, indicó que ha informado al Gobernador de las actividades cotidianas que se realizan en las diferentes estaciones experimentales, además se puso en contexto de los 5 cultivos in vitro, como la frambuesa, frutilla, arándano, caña de azúcar y papa.
“Ya hemos desarrollado un equipo técnico especializado en este tipo de cultivo, además las estaciones experimentales de Coimata y Erquiz lo hemos especializado en la producción de plantines frutales, de carozo y pepita, lo que es durazno, manzana y pera”, explicó Fuentes.
Fuentes detalló que en el caso de estas dos estaciones experimentales, a la fecha se tienen 20 mil plantines injertados de durazno y ciruelo, además se tiene otras 20 mil plantas para la próxima gestión con lo que se prevé mejorar la calidad frutícola del valle central de Tarija.