logo

0 %



 

 

La jornada de este jueves, la presidente constitucional de Bolivia, Jeanine Añez, acompañada por el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, dieron inicio a la interconexión de Bermejo al Sistema Interconectado Nacional (SIN), mediante el proyecto de construcción "Línea de transmisión La Angostura-Bermejo", que está siendo financiado en su totalidad por el Gobierno Nacional.
El gobernador Oliva, señaló que se da inicio con uno de los proyectos más importantes para Bermejo, y que va dar solución a una de las principales demandas en servicios básicos de la región.
“Si queremos contar las historias de las cosas buenas que se han hecho para este pueblo a lo largo de su historia, hay que hablar del primer pozo petrolífero que se ha perforado en 1924, hay que hablar de los ingenios azucareros que se han construido en Bermejo a mediados del siglo XX, hay que hablar de lo que ha sucedido con la carretera Bermejo-Tarija y hoy hay que hablar del proyecto de interconexión eléctrica de Bermejo-Tarija”, indicó Oliva.
Oliva expuso que la ejecución del interconectado de Bermejo al SIN va quedar en la memoria de la población, por haber ayudado a cumplir uno de sus anhelos que ha sido reclamado por esa región durante la última década, para resolver el problema de la energía eléctrica.
“Para nosotros este proyecto también tiene un significado especial, Presidenta, no sólo es uno de los proyectos más importantes de Bermejo, sino que usted está trayendo más de 18 millones de dólares que se van a invertir en este proyecto que, en el pasado se le pedía a nuestro pueblo que le financie, esa es una cosa que nosotros lo teníamos atravesada, a los tarijeños, chaqueños, bermejeños nos pedía que paguemos por nuestras obras con nuestra plata, mientras en otras partes de Bolivia se construían grandes proyectos (financiados por el Gobierno)”, recordó Oliva.
La autoridad tarijeña mencionó que mientras en otros departamentos se construían con recursos del Gobierno Nacional, teleféricos, carreteras doble vía, se invertían 500 millones de dólares para la construcción de un tren urbano, sin embargo, cuando se hablaba de Tarija le pedían al departamento pagarse sus propios proyectos.
“Usted no sólo, no se llevó la plata de Tarija, sino que está trayendo plata a este departamento a invertir, y yo le agradezco, lo digo públicamente, porque nosotros somos esos bolivianos que están olvidados y esos que reclaman que la bandera sea para todos y que nos traten por igual, (…) queremos tener lo mismo y hacer sentir que este pueblo es parte de nuestro país”, expuso Oliva.
Oliva mencionó que es necesario que una parte de los recursos de Bolivia vuelvan al pueblo que desde 1924 le dio toda su riqueza al país, pero que cerca de completar el centenario del primer pozo petrolífero, aún sigue teniendo problemas con los servicios básicos.
La presidente constitucional, Jeanine Añez, señaló que el interconectado de Bermejo al SIN, representa un acto de justicia con un pueblo que le dio tanto al país, destacó que el proyecto será cubierto en su totalidad con recursos del nivel central, sin que el Municipio de Bermejo o la Gobernación de Tarija tengan que aportar recursos.
Añez indicó que conoce la realidad de los pueblos que son el extremo de Bolivia, recalcó que en Trinidad-Beni, lugar de donde ella es oriunda, también han sufrido con el tema de la energía eléctrica, constituyéndose en una de las más caras del país durante del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), sin embargo, que durante su gestión han podido disminuir los costos hasta en un 50% en algunas regiones.
La Presidente enfatizó que, con el suministro energético garantizado, mejora notablemente la calidad de vida de las personas, además mejora la producción en el área industrial, y eso es lo que se proyecta para la ciudad de Bermejo.
Asimismo, Añez dejó que claro que no solamente se va dar solución al tema energético de Bermejo, sino que también se asumirán acciones para que se garantice la dotación de agua potable para esa región.
Por su parte, el asambleísta departamental por Bermejo, Daniel Carvajal, destacó el desprendimiento del actual Gobierno, que en cuestión de meses han podido dar viabilidad a un proyecto, que se lo venía arrastrando por años y no había la voluntad de la anterior gestión en poder ejecutarlo.