logo

0 %



 

 

El proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de riego distrito Copacabana, beneficiará a seis comunidades del municipio de Yunchará; Arenales, Chorcoya Avilés, Copacabana, Muñayo, Viscarra y Vicuñayo. El gobernador de Tarija, Adrián Oliva detalló que este proyecto productivo beneficiará a 236 familias de la zona alta, y permitirá habilitar 446 hectáreas de terrenos bajo riego.
“Estoy contento porque hay proyectos productivos que generan impacto en las comunidades, hace unos días estuvimos en El Valle, que con el proyecto Guadalquivir-Cenavit-Calamuchita ya han habilitado más de 400 hectáreas bajo riego, y ese proyecto permitirá llegar a 3000 hectáreas. Pero aquí en Vicuñayo hay más de 400 hectáreas que se van a habilitar con riego”, expresó Oliva.
La autoridad señaló que no solamente se está trabajando en fortalecer el sistema productivo agrícola, sino que en el caso de Yunchará con el apoyo de la Subgobernación y la Gobernación de Tarija se ha puesto en marcha la Fábrica Procesadora de Haba que permite abrir mercado a los productores.
“Se han pagado cerca de 13 millones de bolivianos, faltan 4 millones para pagar todo el proyecto, pero ya hemos cruzado la banda, tenemos que seguir”, manifestó Oliva.
El representante de la directa de la Organización de Regantes de la comunidad de Vicuñayo, Nabor Tolaba, agradeció a las autoridades departamentales por encaminar dicho proyecto para que la gente del lugar pueda producir en sus terrenos y de esta manera evitar la migración.
“Tenemos un buen canal de riego, un buen sistema de riego, y eso hace harto a los comunarios que estamos aquí trabajando. Porque yo antes trabajaba en Tarija porque no había las condiciones para cultivar mis tierras, ahora hay terrenos que se han habilitado gracias al Prosol”, dijo Tolaba.
Por su parte, el subgobernador de Yunchará, Eleodoro Jurado, detalló que la inversión de todo el proyecto es de 17 millones de bolivianos, y contempla dos componentes, de capacitación y de asistencia técnica, de esta manera poder acompañar el esfuerzo de los productores de la zona alta.
Jurado señaló que este proyecto se convierte en el esfuerzo conjunto realizado por la Subgobernación de Yunchará y el esfuerzo de la Gobernación de Tarija en la gestión de Oliva.