logo

0 %



 

 

El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, entregó la ficha ambiental para el proyecto de electrificación para las comunidades de la provincia Arce que forman parte de la Reserva nacional de flora y fauna Tariquía. Asimismo, la autoridad manifestó que por las gestiones realizadas, se ha conseguido el financiamiento de 30 millones de bolivianos para este proyecto.
“Yo quiero aprovechar el día de hoy para decirles que oficialmente quiero entregar a la Subcentral (de comunidades campesinas), la ficha ambiental del proyecto de electrificación de Tariquía, esta ficha tiene un valor muy grande para mí, porque yo no puedo entender que para explotar petróleo sea fácil tramitar un documento, y que para luz a las casas haya habido tantos obstáculos y tantos problemas”, señaló Oliva.
Oliva explicó que la ficha ambiental para el proyecto, es el documento oficial que es emitido por el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno Nacional, con el cual ya se habilita la ejecución del proyecto.
“Hemos peleado por esto juntos, hemos hecho un esfuerzo para poder conseguir este documento, y este documento para mí es un acto de justicia, porque no hay cosa más importante que resolver los problemas de la gente y no podía ser que para la luz haya reparos y para otras cosas no”, enfatizó.
La autoridad detalló que por gestiones con “gente amiga” también se ha logrado el financiamiento del proyecto de electrificación, con 30 millones de bolivianos, y en ese marco, hace unas semanas atrás es que llegó el consultor a Tariquía, para hacer el recorrido de la zona donde se emplazará el proyecto, y en caso de no haber inconveniente, en el mes de enero iniciarán con el trabajo.
“La primera fase es la línea de media tensión hasta la comunidad de Pampa Grande, pero el proyecto que está financiado es el grande, el que dejó el finado Rufino Choque, el de 30 millones de bolivianos donde están todas las comunidades de la reserva”, manifestó Oliva.
El comunario de Motoví, Francisco Romero, destacó el esfuerzo realizado por el gobernador Oliva para ir cumpliendo los compromisos asumidos, e incluso en coadyuvar las gestiones para impulsar el proyecto de energía eléctrica.
“Le agradezco Gobernador por todo el apoyo que nos ha dado, no solamente con baterías, con obras y proyectos, le agradecemos de corazón por todo el apoyo moral que nos ha dado en la defensa de Tariquía, creo que ha sido la única autoridad que ha dicho esta gente tiene razón, tiene necesidad y lo tenemos que apoyar”, señaló Romero.