logo

0 %



La Secretaria de Desarrollo Humano de la gobernación de Tarija, María Lourdes Vaca, junto al director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Dr. Álvaro Justiniano y las principales autoridades del Hospital Regional San Juan de Dios, visitaron la unidad de terapia intensiva de este nosocomio para evaluar su situación en medio de la crisis actual del COVID-19. La autoridad indicó que existe el espacio suficiente para ampliar el cupo de camas en terapia intensiva como también en terapia intermedia, sin embargo, la escasez de oxigeno impide que esto suceda de manera inmediata.

Frente a esta situación, Vaca pidió a la población tomar conciencia y cuidarse de posibles contagios por coronavirus: “Todos los días el personal de salud hace esfuerzos inhumanos para obtener tubos de oxígeno y atender a la población. Queremos pedir a la población que vea como está el hospital, no es que haya mala voluntad para atender sino que verdaderamente ha colapsado la unidad terapia intensiva, tenemos falencia de oxigeno y medicamentos”.

El sub director del San Juan de Dios, Marcelo Ugarte, indicó que todo el hospital puede funcionar como centro de atención COVID,  y que se tiene la capacidad de ampliar de manera inmediata ocho camas de terapia intensiva y diez camas de terapia intermedia, pero la falta de oxígeno es el principal obstáculo para cumplir este objetivo: “Nosotros le pedimos a la población que nos ayude, que empiecen a cuidarse, que dejen de hacer actividades que nos son necesarias”, reflexionó.