logo

0 %



El gobernador del departamento, Oscar Montes Barzón, presentó esta mañana en predios del Hospital Materno Infantil los equipos de la planta de producción de oxígeno que la Gobernación del Departamento adquirió para combatir la crisis hospitalaria provocada por la alta demanda del elemento vital en el contexto de la pandemia del COVID-19.

La planta llegó llegó el domingo en la madrugada a nuestra ciudad y se encuentra en proceso de instalación y capacitación de los técnicos que se ocuparán de su funcionamiento. Luego de la instalación se procederá a realizar una prueba de producción de oxígeno y en el lapso de 2 a 3 días se verificará la calidad del mismo para concretar el contrato de compra venta. Se estima que la planta producirá casi 200 cilindros por día, convirtiéndose así en la planta más grande de oxígeno del país.

“Estamos acogiéndonos al Decreto Supremo que establece que se puede comprar por excepción ante la emergencia, así que nosotros vamos a hacer todo de acuerdo a lo que establece la norma”, declaró Montes.  Esta planta de oxígeno producirá exclusivamente para el Hospital San Juan de Dios, lo que hará que el nosocomio ya no le compre a las empresas privadas, las cuales tendrán la posibilidad de satisfacer la demanda de otros hospitales, centros de salud y clínicas privadas. “Esto es para dar respuesta a la emergencia que tenemos, hemos tenido mucho cuidado, la pasada semana contamos con la presencia de biomédicos del Ministerio de Salud que nos dejaron los parámetros técnicos que se está usando para esta Planta y hemos consultado con expertos en la materia quienes nos dieron su visto bueno para comprar la planta”.

 Dentro de las especificaciones técnicas, se trata de una planta cuya parte central es de industria alemana con tanques construidos en Argentina. La empresa proveedora se llama REBORI, la capacidad de producción es de 50 metros cúbicos por hora, lo que permitirá casi 200 cilindros diarios. Tuvo un costo de 5 millones de bolivianos, puesta en funcionamiento. Dos técnicos llegaron de Santa Cruz para instalarla y capacitar a otros dos, uno de Villa Montes y otro de Tarija para el manejo de la misma. La planta trabajará las 24 horas con tres turnos diferentes de operadores que se encargarán del llenado de los cilindros.