logo

0 %



La Gobernación de Tarija y el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), comenzaron las tareas de desinfección y limpieza de los hogares de acogida y centros de asistencia para luego encapsularlos para prevenir contagios por COVID-19. Este martes en horas de la mañana se desinfectó el Hogar de Ancianos Santa Teresa de Jornet y se suscribió un acuerdo con la Cruz Roja para fortalecer la atención de los adultos mayores, quienes ya recibieron su respectiva dosis de vacuna contra el coronavirus.

María Lourdes Vaca, secretaria de desarrollo humano, puntualizó que se busca precautelar la salud de las personas de la tercera edad, ponderando en este Hogar no existe ningún caso de coronavirus reportado hasta la fecha. “Estamos optimizando los recursos, hay que recordar que el Gobernador ha decidido que los ingresos departamentales sean ejecutados en salud y en los programas sociales y así lo estamos haciendo”, declaró.

Por su parte la directora del Sedeges, María Esther Valencia, explicó que la desinfección fue realizada en todos los ambientes del Asilo de Ancianos con dos equipos debidamente protegidos y que se testeó el personal para desde este miércoles iniciar el encapsulamiento. “Nadie va a salir ni nadie va a entrar de este Hogar, ya arrancó el lunes el Hogar Moisés Navajas, al igual que el Centro Oasis, mientras que el Hogar Sagrada Familia se lo hará el día jueves, porque primero les harán el testeo, esto para precautelar la salud y el bienestar de la población más vulnerable de Tarija”.

Valencia detalló que el personal de la Cruz Roja, junto a auxiliares de enfermería, colaborarán en el encapsulamiento de los centros, que durará 15 días. Posterior a ello ingresará otro grupo de personas, previo a un nuevo testeo y otra desinfección. A todos se les dotará de insumos de bioseguridad.

En relación al material para realizar la limpieza, el mismo fue adquirido gracias a la colaboración de la primera dama del departamento, Dra. Ruth Ponce, quien consiguió un equipo de fumigación que utilizarán amonio cuaternario, el cual no es tóxico ni contaminante.