logo

0 %

El Servicio Departamental de Salud (SEDES), informó que el número de contagios en el departamento de Tarija bajó a cinco por hora, el promedio de edad de contagios es de 45 años y el promedio de casos letales respecto a la edad de los pacientes supera los 65 años. Los municipios con índices más altos de letalidad son Yacuiba, Villa Montes, Bermejo y Cercado. La ocupación de las camas en las unidades de terapia intensiva y terapia intermedia ha disminuido. Según las autoridades de salud, estas cifras muestran que el departamento de Tarija atraviesa por una meseta en la tercera ola de COVID-19.

El Dr. Álvaro Justiniano dijo que las medidas de restricción determinadas mediantes el Decreto Departamental 47/2021 continuarán vigentes pero que solicitarán al Gobernador una nueva reunión del Comité de Emergencias Departamental de Tarija (COED), para su respectivo análisis: “Como saben, hay un decreto departamental que rige para el tema del COED, sin embargo, nosotros estamos enviando una nota al señor gobernador, para que vea la posibilidad de que se reúnan y se evalúen las medidas que estamos enviando como salud, mientras no se reúnan las medidas de restricción se mantienen”.

Con referencia a la planta de oxigeno instalada en predios del Hospital Materno Infantil, el Dr. Justiniano ratificó que no se adquirirá la planta debido a que no cumplió con las especificaciones técnicas requeridas, por lo que de momento solo se comprará el oxigeno que llegue a producir esta planta en el mismo precio que ofrecen las empresas tarijeñas, mientras tanto, la Gobernación buscará adquirir otra planta vía licitación que permita superar la demanda de oxígeno: “Se están viendo otras opciones, pero que quede claro que en el momento más crítico se tomó la decisión de adquirir esta planta pero no llenó las expectativas y por eso se decidió no comprarla”, declaró.