logo

0 %



La Gobernación de Tarija, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), entregó reconocimientos a miembros del colectivo LGTBIQ (Lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer), al conmemorarse este 28 de junio el Día Internacional del Orgullo, la Diversidad de Género y Orientación Sexual.

La secretaria de Desarrollo Humano, María Lourdes Vaca, indicó que esta fecha se recuerda la lucha por el respeto hacia la orientación sexual e identidad de género y la pluralidad, derechos que en algunos sectores todavía no son reconocidos: “Muchos países y sociedades aún continúan manteniendo posiciones conservadoras sobre esta realidad y los derechos de la población. Nosotros hemos trabajado en 2018 la Ley Departamental 353, que es un paso más al reconocimiento de la diversidad”. Vaca mencionó que esta Ley Departamental fue remitida a todas las instituciones públicas y privadas para que su cumplimiento sea transversal y brinde resultados al colectivo.

A su turno, la directora del Sedeges, María Esther Valencia, aseguró que, desde estas instancias y entidades, trabajarán siempre para proteger los derechos, por una sociedad más inclusiva en diferentes actos y acciones a favor de esta población que cada día crece y toma más fuerza: “Sabemos que a nivel mundial existen ministros o ministras, autoridades con diversa orientación sexual, que están llevando adelante diferentes cargos y tareas, por eso nosotros no podemos ser la excepción, tenemos que lograr que toda nuestra sociedad conozca y acepte esta realidad”. Por su parte el dirigente del colectivo LGTBIQ en Tarija, Hugo Maraz, indicó que al estar atravesando por la pandemia a causa del COVID-19, se perdió a líderes, liderezas y compañeros a causa de la enfermedad, motivo por el cual seguirán luchando con la finalidad de preservar los derechos de este sector.

“Agradecer que nuevamente estamos aquí en la Gobernación, que esto es también del pueblo, de nosotros como personas, estantes y habitantes de Tarija, es hora de demostrar que más allá de tener una diferente orientación sexual, también somos personas que podemos llevar las riendas del departamento, del municipio y obtener mejores logros”.

Maraz, dijo que el pedido a la Gobernación es que se pueda crear el Consejo Departamental de las Diversidad Sexuales, también retomar los comités de lucha contra la violencia en cada departamento, instancias en las que se pueden presentar denuncias de intolerancia hacia este sector de la población. La idea es trabajar en políticas públicas a favor de este sector y acciones concretas para abrir mercado laboral, en el ámbito educativo, becas y otros aspectos sugeridos por los miembros de LGTBIQ.